top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Con gran éxito se realizó la segunda versión de "Aconcagua su gente, su cultura"


Con gran éxito se realizó la segunda versión de la feria “Aconcagua su gente, su cultura”, organizada por la Microzona de Aconcagua y financiada con recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dentro del Programa Chile Celebra.

En esta oportunidad los artesanos y artistas de Aconcagua se trasladaron hasta el balneario de Los Molles en compañía de los encargados de cultura de las comunas participantes.

Representantes de Catemu, Llay- Llay, Panquehue, San Felipe, Santa María, San Esteban, Calle Larga y Los Andes pudieron exhibir y dar a conocer su arte y talento ante miles de veraneantes que a su paso se quedaban a contemplar las artesanías, productos y números artísticos que durante todo el día hubo en la feria.

La actividad comenzó con la inauguración de esta feria que contó con la participación del Alcalde de Catemu Boris Luksic; la coordinadora de ciudadanía cultural del Consejo de la Cultura y las Artes Carolina Arce; el consejero del Consejo de la Cultura y las Artes y Presidente de la Microzona de Aconcagua, Sergio Rojas; el encargado de cultura de la Municipalidad de La Ligua Ulises Castillo; los encargados de cultura de las comunas participantes y veraneantes de Los Molles.

Durante la inauguración la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa María interpretó el himno nacional y luego interpretó cuatro temas musicales que cautivaron a los asistentes y a quienes transitaban por el lugar.

Posteriormente las autoridades hicieron uso de la palabra destacando la iniciativa y la participación de las comunas de Aconcagua. Luego se realizó el tradicional corte de cinta, seguido por un esquinazo, en el que las autoridades bailaron un pie de cueca que ofreció una pareja del Ballet Municipal de Llay Llay.

Con un recorrido oficial por los stand de artesanos se dio por inaugurada la feria “Aconcagua su gente, su cultura”, donde se comercializaron diferentes productos: aceitunas, queso de cabra, aceite de oliva, miel y sus derivados, chocolates artesanales, frutos secos, cerveza artesanal, charqui, artesanía en hoja de choclo, madera, cerámica, cuero, piedra, cuescos de durazno, entre otros.

Durante la tarde, se dio inicio al espectáculo, con la animación de Mauricio Henríquez, comenzando con un colorido y llamativo pasacalle representando a Los Andes: “Ensamble Andino”, que realizó un recorrido por el balneario llamando la atención de los veraneantes.

Luego fue el turno del Ballet Municipal de Llay-Llay, quienes bailaron a la virgen. A continuación se presentó el alumno del Liceo Chagres, Camilo Parada, quien sorprendió con su talento; posteriormente salió a escena el Ballet Municipal de Catemu “Munay Tusuy” quienes presentaron un cuadro de Patagonia, sur y Pascua. Desde Calle Larga llegó el grupo “La Timba” que deleitó a los asistentes con sus temas musicales. Y el grupo Warany de San Esteban se encargó de cerrar la exitosa jornada en Los Molles.

El edil de Catemu, Boris Luksic, tuvo la disposición de realizar la etapa administrativa de esta iniciativa, siendo su municipio el encargado de recibirlos recursos, licitar y ejecutar el proyecto de la Microzona de Aconcagua. Además fue el único alcalde que asistió a la inauguración, él valoró significativamente la realización de esta feria. “Estamos especialmente contentos por el éxito que ha tenido esta actividad, que permite que una muestra de Aconcagua sea conocida por personas de diferentes lugares del país, transformándose en una gran vitrina para que se conozca nuestra zona y sus productos. Felicitar a los gestores de esta idea; a todos los participantes, agradecer al Consejo de la Cultura por el financiamiento y muy especialmente a los artesanos y artistas que formaron parte de esta hermosa muestra”, afirmó el alcalde Luksic.

La directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, por motivos de agenda, no pudo estar presente, sin embargo hizo llegar un especial saludo a los participantes y asistentes de esta feria valorando profundamente a Aconcagua, su gente y su cultura.

bottom of page