• Diario Aconcagua

Junji aconseja a las familias que envían por primera vez a sus hijos e hijas al jardín infantil


Acompañarlos durante este periodo y comprender que cada niño o niña tiene su propio ritmo de adaptación son elementos claves para que el ingreso al jardín infantil sea una experiencia enriquecedora y positiva.

Se acerca marzo y gran parte de las familias comienzan con los preparativos propios de la fecha como la compra de los útiles y uniformes.

Para muchos niños y niñas marzo es sinónimo de alegría y rencuentro, pues volverán a ver a sus amigos de colegio o jardín infantil, compartir juegos y entretención. Sin embargo para aquellos que por primera vez ingresan a la Educación Parvularia puede ser un periodo complejo, al pasar del cuidado en el hogar a relacionarse con otros niños y niñas de su edad y con adultos desconocidos.

Para evitar que el ingreso al jardín infantil sea lo más natural y cómodo posible, y que el periodo de transición de la casa al recinto educativo esté exento de estrés y ansiedad para los niños y niñas, Junji Valparaíso entrega algunas recomendaciones a los padres y madres que este año deben enfrentarse a esta situación.

“Todo cambio puede ser complejo para los niños y niñas, sobre todo para aquellos que se enfrentan por primera vez al jardín infantil. En este proceso es fundamental el acompañamiento, la paciencia y el amor que puedan brindar las familias, todo con el objetivo de que se sientan seguros al momento de enfrentarse a este nuevo mundo”, sostuvo Priscila Corsi Cáceres, directora regional de Junji Valparaíso.

A CONSIDERAR

  • El proceso de dejar en el jardín a sus hijos/as puede ser difícil para los padres. Sin embargo, ellos deben realizar esfuerzos para contener su propia angustia frente a los niños, en este sentido, es importante que los padres/madres y/o adultos responsables se muestren confiados, seguros y tranquilos frente a sus hijos/as.

  • Es primordial generar una rutina a tu hijo/a unas semanas antes del ingreso al jardín para generarle un horario y evitar que los primeros días tenga sueño.

  • Ideal sería visitar el jardín infantil con tu hija o hijo unos días antes del primer día de clases para que se familiarice con las instalaciones y el personal.

  • El día anterior acostarlo temprano y con una actitud alegre, recordándole que mañana será su primer día de jardín infantil, mencionándole que comenzará una nueva experiencia donde conocerá nuevos amigos.

  • Deja que tu hijo o hija lleve un objeto con el que tenga un vínculo afectivo, como por ejemplo, su juguete preferido o su tuto. Esto le producirá seguridad.

  • NUNCA dejarlos en el jardín y salir a escondidas, NUNCA decir frases como: “Voy y vuelvo”, lo mejor es despedirse como corresponde y explicándoles que volverán a buscarlos/as después de una acción concreta. Por ejemplo, “te voy a venir a buscar después del almuerzo o después de la leche”.

  • Es recomendable que luego de la jornada del jardín, puedas realizar una actividad que sea satisfactoria para ti y tu hijo/a, ya que durante estos primeros días de adaptación es probable que tu hijo/a te extrañe y pase por momentos difíciles. Por lo tanto este espacio le dará “la estabilidad” que necesita.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram