Siniestros consumieron 132 y 18.5 hectáreas de vegetación, respectivamente. Director de Conaf pidió extremar las medidas de autoprotección ante alza de temperaturas en la región de Valparaíso.
Luego de intensos operativo aéreos y terrestres para detener el avance de las llamas, y sobre todo para evitar que éstas alcanzaran inmuebles, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos lograron controlar los incendios forestales que afectaban a los sectores “La Foresta” y “Cuncumén Valle Bajo”, que mantenían con alerta roja a las comunas de Zapallar y San Antonio, respectivamente.
Según explicó el director regional de Conaf, Héctor Correa, el siniestro en Zapallar consumió una superficie de 132 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, entre el viernes 19 y el domingo 21 de febrero; en San Antonio, en tanto, el fuego afectó ayer 18.5 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto.
Agregó que “se levantó la alerta roja que regía para ambas ciudades y sólo Zapallar permanece con alerta amarilla”.
En la misma línea, Correa recordó que “la región de Valparaíso se mantiene con alerta temprana preventiva por la condiciones meteorológicas”, y agregó que hasta el miércoles se pronostican “altas temperaturas y baja humedad”, escenario ideal para la proliferación de incendios forestales.
Por este motivo solicitó nuevamente a la población que “no use el fuego al aire libre, que no use el fuego para tareas forestales o agrícolas, que mantengan sus casas libres de basura y de vegetación”.
Cabe consignar que los incendios forestales que afectaban a los sectores "Final Las Américas" y "Las Cabras", ubicados en las comunas de Villa Alemana y Quilpué, se encuentran extinguidos. En total, consumieron 44.9 y 13.1 hectáreas de vegetación.