La mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión técnica en dependencias de la Gobernación de Los Andes para presentar el proyecto sobre el nuevo complejo fronterizo, a esta reunión asistió la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, el gerente general de la concesionaria nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores Antonino Castellucci y Alejandro Araya Rojas, gerente técnico de la obra.
Se dio inicio a la construcción del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, por un periodo de cuatro meses se llevarán a cabo los trabajos de tronaduras, que verán afectado el tránsito durante las 18:00 y 20:00 horas de lunes a viernes, por espacios de 30 minutos aproximadamente; los días vísperas de festivos y fines de semana no se efectuará esta actividad.
El proyecto estará a cargo de la Sociedad Concesionaria Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores S.A.
Alejandro Araya Rojas, gerente técnico mencionó que “de 18:00 a 20:00 horas se llevarán a cabo las detonaciones, serán durante el día esto en base a un estudio hecho junto al Complejo Fronterizo Los Libertadores, además existe un menor flujo de vehículos en este horario, conforme avance el otoño se modificará el horario".
Por su parte la gobernadora de la provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez expresó a los medios que “es un proyecto emblemático para el transporte terrestre y el turismo, va a mejorar los tiempos de espera y la calidad en la atención, la empresa concesionaria ha tenido en cuenta la protección de la flora y fauna del sector, además van a crear muros de contención para evitar cualquier problema durante el proceso. El actual Complejo Fronterizo Los Libertadores va a seguir funcionando durante las operaciones, los cortes de ruta son de manera preventiva para evitar cualquier accidente. La empresa ha trabajado muy bien la comunicación a través de afiches en Chile y Argentina, son aproximadamente 2 km de cortes".
Mientras tanto el gerente general de la Sociedad Concesionaria Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores S.A, Antonino Castellucci añadió que “lo primero es el despeje del área y movimiento de suelo, las tronaduras durarán cuatro meses, la ruta no se ve afectada por la construcción del nuevo complejo, dentro del área de trabajo existen instalaciones que serán demolidas. En la ruta 60 no existirá el tráfico de camiones pesados, para las labores de construcción se ocupará mano de obra local, la etapa de construcción durará aproximadamente 36 meses”
El nuevo complejo estará ubicado a 2960 metros sobre el nivel del mar, en el sector denominado “Llano la Calavera”, ubicado en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso y contará con una superficie edificada superior a 31.000 m2, comprendiendo un edificio de control e Inspección, alojamiento para funcionarios y subcomisaria de Carabineros.
Esto trae como consecuencia una disminución en tiempos de espera en fila de usuarios, aumento de la capacidad de infraestructura y protección de flora y fauna.