• Diario Aconcagua

Se dio inicio al proceso Constitucionario en la Provincia de Los Andes


Se inició el despliegue territorial del proceso de difusión del proceso constituyente. La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez y la seremi de Gobierno Katherine Araya Matus, dieron a conocer el Constitucionario.

Empieza así la primera fase de este proceso, la de Información Cívica, mediante la que se están dando a conocer palabras claves que nos permitirán a todos hablar los mismos conceptos y participar de las conversaciones que nos llevarán a construir una Nueva Carta Fundamental.

Se trata de postales de 37 palabras que serán claves para que los chilenos puedan participar a partir de marzo en los encuentros locales y cabildos provinciales y regionales, donde se discutirá la Constitución. Palabras como “Amistad Cívica”, “Constitución” –por supuesto- y “Tribunales de Justicia”, por solo nombrar algunas, ya están circulando en la región para que los chilenos nos vayamos preparando para ser parte del Proceso Constituyente.

Tal como expresó la seremi de Gobierno, Katherine Araya “necesitamos que la ciudadanía se sienta parte de este proceso, a través de distintos medios para informar a la ciudadanía, buscamos un lenguaje común.

La primera etapa es informativa, en los meses de mayo y junio se inician los procesos de diálogos ciudadanos para poder llegar a todos y todas, buscamos que la gente se pueda expresar y así formar una nueva constitución para Chile. El Constitucionario significa un diccionario de más de 37 conceptos hacia la comunidad, para poder comenzar a discutir, conversar y poner los temas sobre la mesa de diferentes temáticas, como lo son igualdad, migrantes, Gobierno, qué es el estado, qué es una constitución, para que todos los ciudadanos y ciudadanos de nuestro país conozcan estos conceptos y comenzar este proceso tan histórico como es una nueva constitución para Chile. Más de 8 mil personas se han inscrito como facilitadores, nuestra región tuvo la mayor cantidad de inscritos, y esperamos entre febrero, marzo y abril, podamos hacer los diálogos, mayo y junio, las conversaciones en las comunas, y en octubre, noviembre y diciembre tomar las bases para ver la opinión de la ciudadanía”.

Por su parte, La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez expresó que “el constitucionario es un compromiso de gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, que se está concretando a través de este proceso, es muy importante la participación de la ciudadanía independiente de su condición, buscamos recoger las opiniones de todas y todos por medio de estos cabildos comunales”.

Durante las próximas semanas se desplazará un bus constitucionario por distintos espacios públicos de la región con el objeto de visibilizar e informar a la ciudadanía sobre el proceso y se llevarán a cabo lanzamientos provinciales durante toda esta semana.

La participación ciudadana se realizará a través de la metodología denominada “convergencia deliberativa”, que tiene por objeto buscar la generación de acuerdos sobre los asuntos constitucionales abiertos a la deliberación pública. El proceso se desarrollará en etapas de nivel LOCAL, PROVINCIAL, REGIONAL y PAÍS. El nivel local considera dos formas de participación: la participación individual y los encuentros locales (reuniones auto- convocadas). A nivel provincial y regional se realizarán cabildos ciudadanos, al menos uno por provincia y región; y se considerarán los criterios de dispersión geográfica, densidad poblacional y el número de personas interesadas, para organizar la cantidad de cabildos que sean necesarios para permitir la participación de las personas.

Para más información revisar www.constitucionario.cl

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram