top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

50 mil litros de concentrado de cobre fueron vertidos al Río Aconcagua tras rotura de cañería de Cod


La jornada de ayer sorprendió a los andinos y aconcagüinos con una lamentable noticia, se informaba que un accidente medioambiental provocado por Codelco dejaba a la provincia con cortes en el suministro de agua potable dado a que una rotura en una cañería subterránea que operaba Codelco División Andina permitió que se contaminara el Río Aconcagua, a la altura del sector de Río Blanco, afectando incluso a la escuela básica del lugar.

Fueron nada más y nada menos que 50 mil litros de concentrado de cobre que se vertieron a las torrentes del río que es de todos, principal fuente de agua de Aconcagua.

El incidente no sólo afecta a Los Andes, ni siquiera sólo a Aconcagua, si no que a toda la Quinta Región, puesto que es muy grave provocando un daño incalculable en la flora y fauna de nuestras provincias.

Recordemos además que este caudal es el que provee de agua a los predios agrícolas de la zona quienes en la jornada de ayer no tuvieron posibilidad de optar al suministro puesto que estaba contaminado, además el Río Aconcagua es el principal abastecimiento para la planta Esval, es decir, el agua potable de consumo domiciliario.

El cobre es un compuesto químico tóxico para el consumo del ser humano o de la fauna colindante a nuestra Aconcagua, es por esto que tanto Codelco Andina como Esval deberán solucionar cabalmente el problema. Ahora deberán hacerse los estudios necesarios para poder diluir el concentrado vertido y asegurarle a la comunidad la limpieza completa y absoluta del vital elemento.

PROTESTAS CONTRA CODELCO

Durante la jornada de este jueves 25 se realizaron protestas por parte de la comunidad contra Codelco Andina en el centro de la ciudad de Los Andes y en las afueras del edificio corporativo de la empresa estatal, las pancartas exhibidas mostraban un total repudio por parte de la ciudadanía a este desastre medio ambiental con leyendas tales como "El río es vida y Codelco lo contamina", "Codelco ¿Buen Vecino?", "¿Y dónde está el compromiso de sustentabilidad?". Los transeúntes también se fueron sumando y dando apoyo a quienes protestaban ante el tema.

Y... ¿QUÉ DICE CODELCO?

Codelco Andina afirma que este desastre medioambiental ya se encuentra controlado, que se han realizado las pruebas pertinentes para asegurar la limpieza del recurso hídrico, también se encuentran monitoreando la situación y la calidad del agua, tomando las medidas de seguridad y contingencia que correspondan al caso.

Según lo último informado por fuentes oficiales de Codelco Andina a este viernes 26 al medio día "Codelco División Andina informa que ya está superado el lamentable incidente ambiental del día ayer, las labores se han enfocado en continuar los monitoreos de la calidad de las aguas y en restablecer la normalidad del sistema de conducción de concentrado de cobre, desde la planta concentradora hasta la planta de filtrado, lo que sólo será posible una vez que se verifique el cumplimiento de los estándares de seguridad más estrictos. En ese contexto, durante el día de hoy se mantendrán suspendidas en su totalidad las operaciones de envío de concentrado, inclusive la línea alternativa de transporte de material, para permitir la reparación y puesta en marcha de la tubería principal y reforzar la tubería alternativa. División Andina confirma su compromiso por normalizar las operaciones de manera ambientalmente segura en el más breve plazo y lamenta la alteración producida a las comunidades afectadas" .

bottom of page