• Diario Aconcagua

Más de 15 mil familias de la provincia de San Felipe recibirán el Aporte Familiar Permanente


​Ex Bono Marzo llegará este año a unas 145 mil familias de la región de Valparaíso. De éstas, 7208 son de la comuna de San Felipe, 2952 de Llay Llay; 1737 de Catemu; 529 de Panquehue, 1780 de Putaendo y 1249 corresponden a Santa María.

Hasta la caja de compensación Los Héroes, en San Felipe, llegaron este medio día el gobernador, Eduardo León junto a la seremi del Trabajo, Karen Medina y el director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia y para evaluar en terreno el proceso de pago del Aporte Familiar Permanente que este año asciende a $43.042, beneficiando a unas 15.455 familias de la provincia, 145 mil de la región de Valparaíso y más de un millón 600 mil a nivel nacional.

En la oportunidad, en que también estuvo presente la jefa de la sucursal del IPS en San Felipe, Isabel Salas, el gobernador León calificó el hecho como “una muy buena noticia” y subrayó que “estamos en terreno junto a las autoridades viendo en terreno la entrega, hemos conversado con la gente y están muy contentos. Recordemos que este aporte ahora es un derecho adquirido por la comunidad, que se entregará año a año demostrando que el Gobierno está cumpliendo los compromisos adquiridos que tienen que ver con ayudar a la población más vulnerable de nuestro país”. Precisó que con esta acción se está favoreciendo a casi el 10% de las familias chilenas.

La seremi Medina resaltó que se trata de “un derecho adquirido enmarcado en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de potenciar y fortalecer la red de protección social y que en esta provincia va a llegar a más de 15 mil familias beneficiarias”. De éstas, 7208 de San Felipe, 2952 de Llay Llay; 1737 de Catemu; 529 de Panquehue, 1780 de Putaendo y 1249 corresponden a Santa María.

Tapia dijo que “en la V región tenemos 145 mil familias favorecidas con este aporte, que es permanente y que busca entregar una ayuda importante este mes tan complejo del año”.

El director del IPS dijo que “a esta importante noticia hay que agregar que hemos coordinado con los gobernadores provinciales la adopción de medidas especiales de seguridad para resguardar a quienes vienen a cobrar sus beneficios, considerando el mayor flujo de público, de manera de evitar delitos”.

Las autoridades recordaron que el Aporte Familiar Permanente fue la primera ley promulgada durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para establecer una prestación monetaria estable, sin estar sujeta al gobierno de tuno.

Finalmente, Tapia afirmó que basta con acercarse a la caja de compensación Los Héroes que corresponda con el carnet de identidad, pues el pago es automático y quienes reciben pensión tienen el monto incorporado y llamó a quienes tengan dudas a acercarse a cualquier oficina del IPS.

Quiénes tienen derecho

Tienen derecho al Aporte Familiar Permanente los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un aporte por cada carga familiar acreditada o por cada causante de Subsidio Familiar, en su lugar de pago habitual y en su misma fecha programada.

Asimismo, corresponde recibirlo a las familias pertenecientes al programa de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. Este grupo recibirá un Aporte por familia en la fecha que se les indique al ingresar su rut en el sitio web www.aportefamiliar.cl, una vez que se actualice el segundo grupo de beneficiarios, esto es, desde el 14 de marzo de 2016. Quienes dispongan de Cuenta RUT recibirán un depósito sin trámites adicionales.

Más información en www.aportefamiliar.cl o el teléfono 600 266 0505.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram