• Diario Aconcagua

Más de 8 mil familias de la provincia de Los Andes recibirán el Aporte Familiar Permanente


El incentivo llegará este año a unas 145 mil familias de la región de Valparaíso. De éstas, 4 mil 800 son de la comuna de Los Andes, mil 252 de Calle Larga, mil 134 de San Esteban y 857 corresponden a Rinconada.

Este jueves, autoridades regionales y provinciales llegaron hasta la caja de compensación Los Héroes en Los Andes, para evaluar en terreno el proceso de pago del Aporte Familiar Permanente, que este año asciende a $43.042.

En la provincia de Los Andes 8 mil 87 familias serán beneficiadas con este bono, de un universo regional de más de 145 mil y nacional de más de un millón 600 mil.

“Este dinero es muy importante para las familias más vulnerables y significa ya parte de su presupuesto. La mayoría lo destina a gastos en este mes de colegios, de salud y a otras necesidades que tienen las personas, y que gracias a este aporte las pueden hacer realidad”, destacó la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez.

El Aporte Familiar Permanente favorecerá en 2016 a casi el 10% de las familias chilenas.

“A este bono no se postula y es bastante simple hoy día saber qué personas son beneficiarias. Existe un teléfono al cual llamar, que es el 600 262 55 55 y en la página de internet www.aportefamiliar.cl. Allí solamente con su cédula de identidad es posible indagar y conocer el beneficio que a cada uno le corresponde”, explicó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Tienen derecho al Aporte Familiar Permanente los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un aporte por cada carga familiar acreditada o por cada causante de Subsidio Familiar, en su lugar de pago habitual y en su misma fecha programada.

Asimismo, corresponde recibirlo a las familias pertenecientes al Programa de Seguridades y Oportunidades (ex Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015.

"Por tercer año consecutivo, se ha convertido en una importante inversión social para el gobierno de la Presidenta Bachelet. Es un evidente esfuerzo y cumplimiento con el programa de la Nueva Mayoría en materia de derechos sociales, avances y fortalecimiento de la red de protección social, un compromiso que se sigue cumpliendo en materia del gran desafío; nuestro norte es derrotar la desigualdad, y evidentemente, debe reflejarse en acciones como ésta", dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina.

En la provincia de Los Andes 8 mil 87 familias reciben en 2016 este aporte, distribuidas comunalmente de la siguiente manera: 4 mil 800 en Los Andes, mil 252 en Calle Larga, mil 134 en San Esteban y 857 en Rinconada.

“A esta importante noticia hay que agregar que hemos coordinado con los gobernadores provinciales la adopción de medidas especiales de seguridad para resguardar a quienes vienen a cobrar sus beneficios, considerando el mayor flujo de público, de manera de evitar delitos”, resaltó el director regional de IPS Valparaíso, Juan Carlos Tapia.

Entre los beneficiarios con más aportes en la provincia de Los Andes está Alixilandia Oliva, quien recibe siete bonos, lo que equivale a un pago de poco más de 300 mil pesos, ya que es madre de seis hijos. “A nosotros nos cae de maravilla porque el único que trabaja en la casa es mi marido. Los útiles ya están comprados, pero es la ropa lo que nos sale muy caro, así es que la plata va a servir para eso, y lo que quede para la casa. Es cien por ciento un apoyo este bono que nos dan”, agradeció.

4 vistas