500 hectáreas es el saldo hasta el momento del incendio forestal de El Asiento

10/03/2016

San Felipe - El siniestro ha consumido una superficie, preliminar, de 500 hectáreas de vegetación en el sector El Asiento. Los esfuerzos se concentran en evitar que el fuego avance hacia el Santuario Natural “Serranía El Ciprés”.

 

Con alerta roja se mantiene la comuna de San Felipe, debido al incendio forestal que ha afectado al sector de El Asiento, el cual ha consumido una superficie preliminar de 500 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

 

Debido a lo anterior, la Intendencia de la región de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró alerta roja para la localidad, medida que permanece vigente.

 

Según explicó la jefa biprovincial de Conaf San Felipe – Los Andes, Denisse Núñez, en el lugar trabajan cuatro brigadas, tres  helicópteros, el puesto de comando móvil (Puma 5) y un técnico de la institución forestal, además de tres helicópteros de la Onemi y el Cuerpo de Bomberos de San Felipe.

 

Asimismo, puntualizó que, al momento, el siniestro reviste sólo amenaza forestal y  que los esfuerzos se concentran en evitar que las llamas avancen hacia el Santuario Natural “Serranía El Ciprés”, donde existen árboles milenarios.

 

En ese sentido, manifestó que “al final de la jornada se realizará un sobrevuelo para ver si el fuego logró ingresar a este espacio protegido”.

 

A la fecha se han registrado en el país un total de 4.229 incendios forestales, lo que representa una disminución de 34% respecto del periodo 2014/2015. En lo referente a la superficie también ha habido una disminución de un 66 % registrándose a la fecha, a nivel nacional, un total de 33.600 hectáreas afectadas.

 

 

 

Humo en Santiago y Valparaíso

 

Según el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf,  Fernando Maldonado, "lo que se observa en los cielos tanto en la región de Valparaíso como de la región Metropolitana son acumulaciones de humo en altura, producto del incendio forestal que se registra en cerros de la localidad El Asiento, al norte de San Felipe“.

 

“Es una situación frecuente que, al desarrollarse un incendio forestal de cierta magnitud  en algún lugar del país y debido a la presencia de viento, el humo se traslade a sectores o regiones vecinas. Respecto del color rojizo que se pudo observar esto se debe al efecto de la luz del sol del atardecer al pasar por el humo. Dada su altura no hay efecto para la población”.

 

Asimismo Maldonado sostuvo que es posible que en las próximas horas tengamos alguna presencia de cenizas y hollín depositados a  nivel de superficie, productos de este incendio. Para mañana hoy jueves hay pronósticos de vientos Oeste (que vienen del Oeste) en la precordillera de la región de Valparaíso y norte de la Metropolitana, por lo que se mantendrá humo a la vista de Santiago. Ya el viernes se anticipan vientos sur este, que, si persiste el humo de este incendio, lo impulsarían hacia el norte, lejos de Santiago.

 

 

 

Créditos: foto portada noticia por María José Riquelme

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados