• Diario Aconcagua

Comenzó campaña de vacunación contra la Influenza en Panquehue


Panquehue - La campaña que se inició en el Cesfam de Panquehue considera una atención en el vacunatorio de lunes de viernes de 08:30 a 18:30 horas y los sábados de 08:30 a 13:30 horas.

Se ha iniciado en el Centro de Salud Familiar de la comuna de Panquehue, la campaña de vacunación contra la Influenza. De acuerdo a lo informado por la enfermera coordinadora del programa Priscila Riquelme, están llamadas a recibir la vacuna las embarazadas de más de 13 semanas de gestación; los adultos desde los 65 años; las personas con enfermedades crónicas de cualquier edad; los trabajadores avícolas; los trabajadores de criaderos de cerdos y los niños entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días.

Explicó Priscila Riquelme que la Influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa. Es causada por el virus de la Influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales, sin embargo otras enfermedades pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza.

“A cualquiera le puede dar influenza, pero se presenta con mayor frecuencia entre los niños y los adultos mayores. En la mayoría de las personas los síntomas duran sólo unos pocos días y son fiebre, dolor de garganta, escalofríos, cansancio, tos, dolor de cabeza y dolores musculares.

Los lactantes, personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y los que tienen ciertas condiciones de salud, como enfermedades del corazón, pulmón o riñón, o con el sistema inmunológico debilitado, se pueden enfermar mucho más. La Influenza puede conducir a la neumonía y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización”, explicó Priscila Riquelme.

La profesional dijo además que la forma de prevenir la enfermedad es el lavado frecuente de manos y medidas de higiene general.

En lo que respecta a la vacunación en el Cesfam de Panquehue, el horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas y los sábados de 08:30 a 13:30 horas. Aplicada la vacuna se debe tomar abundante líquido; observar lugar de punción y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor; control de temperatura en caso necesario y uso de medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.

Además no deben recibir la vacuna las personas con alergias severas a huevos debido a que el virus de la influenza es generado en huevos, las personas que han presentado una reacción alérgica severa a cualquier componente de la vacuna, las personas que han tenido una reacción severa después de haber recibido una dosis de vacuna contra la influenza, las personas que han tenido alguna vez el síndrome de Guillain-Barre y para tales efectos deberán informar al personal de salud porque requerirá la evaluación e indicación de su médico tratante.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram