• Diario Aconcagua

Nuevo barrio de San Felipe será intervenido por programa Quiero Mi Barrio


San Felipe - Más de 600 millones de pesos invertirá el Minvu a través del programa Quiero Mi Barrio en obras urbanas a escala barrial junto con fortalecer la participación ciudadana y el tejido social de este barrio.

Cerca de mil 700 personas habitan las villas Argelia y La Escuadra en San Felipe, sectores que fueron seleccionados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y municipio para mejorar sus espacios públicos con un proceso participativo por parte de la comunidad.

En este sentido, profesionales del programa Quiero Mi Barrio del Minvu y funcionarios de la municipalidad se reunieron con los vecinos de estas villas para dar a conocer los lineamientos del programa y el proceso de intervención del barrio, destacando la corresponsabilidad como elemento clave durante los 3 años de mejoramiento del sector.

Para poder ejecutar esta intervención, el Minvu invertirá cerca de 650 millones de pesos, $517 millones para desarrollar una carteras de proyectos urbanas enmarcadas en el Plan de Gestión de Obras (PGO), y cerca de $130 millones para realizar una serie de iniciativas sociales que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del tejido social de ese barrio.

Cabe señalar que el barrio Escuadra – Argelia cuenta con una población de mil 680 habitantes aproximadamente, está ubicado al norte de la comuna de San Felipe en el límite urbano - rural y está compuesto por dos villas: población La Escuadra y Villa Argelia, las que cuentan con 215 y 162 viviendas respectivamente.

Dentro de las principales falencias del barrio, se encuentra temáticas relacionadas con tráfico de drogas, tejido social fragmentado, delincuencia, entre otros.

El programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se basa en un modelo de recuperación barrial que combina criterios de integralidad urbana, en sus dimensiones física y social, asumiendo la condición multidimensional de la recuperación y la necesidad de tener una mirada interescalar y de largo plazo que reconozca la complejidad de producir cambios en el espacio físico de los barrios y en sus dinámicas sociales, incorporando a las comunidades y a los gobiernos locales como actores claves en todas las etapas del proceso de recuperación.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram