top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Asociación de Alcaldes Quinta Cordillera reeligió como presidente a Boris Luksic


Aconcagua - En la primera asamblea de 2016 de la Asociación de Alcaldes Quinta Región Cordillera, realizada en la comuna de Hijuelas, la mañana del pasado jueves 24 de marzo, se retomó y confirmó el compromiso de los alcaldes y concejales participantes de trabajar en conjunto por la región.

Esta asociación se creó en el 2014, con el objetivo de trabajar en conjunto por causas comunes, independiente del color político de los representantes de las comunas participantes. Hoy participan activamente los ediles de Catemu, Llay LLay, San Felipe, Panquehue, Putaendo, Los Andes, San Esteban, Santa María, Calle Larga, Quillota, Cabildo, Nogales, Petorca, Hijuelas, La Ligua y Zapallar, quienes han demostrado permanentemente su interés por trabajar en causas comunes que afectan a la zona cordillerana de la Quinta Región.

En esta ocasión se eligió a la nueva directiva de la asociación, que liderará durante los próximos dos años. En forma unánime, se ratificó a quienes actualmente lideran esta asociación. Como presidente continúa el alcalde de Catemu Boris Luksic, a quien además de brindar apoyo y respaldo, se le reconoció por el trabajo realizado.

Este año se integra a esta asociación el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, junto a concejales de la misma comuna, aumentando así la participación de la zona de Aconcagua en esta.

Durante la sesión los participantes concluyeron que siguen habiendo temas en que los municipios no han sido escuchados, ni en forma individual ni como asociación y que se les dará mayor énfasis durante este año, y por otra parte se retomarán los temas pendientes.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, adquirió un compromiso acerca de la licitación para el estudio de la factibilidad de la creación de la Región Aconcagua. La asociación determinó, no solamente acceder a la información del proceso, si no también participar con datos, con las ONG que hay en la zona y así aportar con todos los antecedentes necesarios, para que se justifique y conforme, de una vez por todas, la anhelada región de Aconcagua.

En el ámbito de educación existen muchas dudas acerca de lo que se viene para los municipios en esta materia. Nuevos procesos que se concretarían durante los próximos dos años y aún no existe claridad de información y procedimientos relativos a la educación municipal, es por esto que solicitarán al seremi y a la Subsecretaria de Educación, una reunión para tocar y aclarar estos temas.

Otro de los puntos tratados fue el desarrollo de la región, luego de que los ediles fueran convocados durante 2015 a diversas reuniones de diferentes ministerios, con enfoques distintos respecto a los procesos óptimos de riego para la región de Aconcagua. Lo anterior sin considerar con seriedad los requerimientos de quienes conocen la realidad y enfrentan las dificultades en terreno por los problemas que existen a causa de la escasez de agua y tienen la claridad de lo que se necesita en lo que a obras de riego respecta.

A esto se agrega la poca representatividad que sienten los miembros de la asociación, por parte de los parlamentarios en forma transversal, y la preocupación que tienen en común, ahora por la ampliación de los distritos, que perjudica aún más a la zona.

“Quiero agradecer a mis colegas alcaldes y a los concejales por el apoyo y la confianza; por demostrar que hemos liderado de buena forma esta asociación, lo que concita a seguir trabajando juntos, por todos los aconcagüinos”, enfatizó el presidente de la Asociación de Alcaldes, Boris Luksic.

bottom of page