top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Se reabrió la mina Los Loros de Llay Llay


Llay Llay - Alegría expresaron las autoridades presentes en la reapertura de la mina Los Loros ubicada en el sector del mismo nombre en la comuna de Llay Llay. Recordemos que tras 28 meses de inactividad y producto de una resolución judicial que ordenaba el cierre, paralización y desalojo de Minera Los Loros, debido a que el propietario del lugar no permitía el acceso ni el paso por su predio de vehículos de la compañía minera, se logró en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, revertir la situación y retomar la actividad de Minera Los Loros, lo que podría significar empleo directo e indirecto a cerca de 50 personas.

David Delgado, uno de los socios propietarios de la minera expreso que "agradecemos a las autoridades que esta mañana nos han querido acompañar en la reapertura de nuestra mina, necesitamos mucho apoyo, somos pequeños mineros que queremos fomentar la empleabilidad en la comuna, es por eso, que reitero el agradecimiento por este gran apoyo, hemos estado 28 meses luchando por tener nuestra fuente de empleo, el tener a todas estas autoridades presentes es tener un gran apoyo para seguir trabajando y haciendo las cosas de acuerdo a la ley".

A la reapertura de mina Los Loros, asistieron el gobernador de San Felipe, Eduardo León, el seremi de Minería, Alonso Retamales, el director regional Sernageomin, Héctor Soto, el concejal de Llay Llay, Patricio Durán y el presidente de la Asociación Minera de Catemu, Javier Castillo.

En tanto, el seremi de Minería, Alonso Retamales agregó que "estamos agradecidos de la invitación de los propietarios quienes con mucho esfuerzo y garra han logrado reactivar esta faena minera, que viene a complementar lo que hemos hecho desde el ministerio y desde la Presidencia. Hoy tenemos el compromiso de activar el mecanismo de sustentación del cobre y no depender de la billetera fiscal del momento. Y esos mecanismos, los mineros los aceptan y los agradecen, ya que a través del precio de sustentación, a través de los programas de fomento que ejecutamos con recursos FNDR, nos permiten estar en un apoyo constante y permanente, recordemos que ya estamos iniciando en concurso Pamma que tradicionalmente se realizaba en el segundo semestre y que tiene vencimiento el 25 de marzo, hay una serie de beneficios que estamos trabajando, es por eso que esperamos durante el año estar permanentemente con el trabajo que hacemos, dar apoyo directo a cada una de las asociaciones de la región. Felicitamos la posibilidad de generar y dar empleo y desear el mayor de los éxitos en este emprendimiento que cumple con todas las normativas legales y los requerimientos de seguridad".

Por su parte, Eduardo León, gobernador de San Felipe afirmó que "como Gobierno queremos dar una señal clara de apoyo, es por eso que junto a Sernageomin y la Seremi de Minería estamos acompañando a los dueños de esta mina porque han hecho bien las cosas y con esto queremos dar una señal clara, son una empresa local, una empresa familiar que está cumpliendo con todos los requisitos y en estos momentos en que el precio del no cobre no es muy bueno, estar abriendo con mucho esfuerzo y tesón, es destacable. Cuando se hacen bien las cosas y hay emprendimiento hay que apoyar, vemos que el Gobierno a través de fondos especiales, está apoyando a los pequeños mineros".

Por su parte Héctor Soto, director regional de Sernageomin manifestó que "estamos muy contentos ya que tenemos la oportunidad de respaldar a don David, porque tenemos la convicción que este tipo de trabajos deben prosperar en la zona del Aconcagua. Como servicio nos compete el rol fiscalizador, es por eso que para la próxima semana hemos comprometido una visita a terreno con nuestros fiscalizadores, para acompañar el proceso de trabajo, esperamos que todas las normativas se cumplan. Un trabajo mutuo entre las autoridades técnicas que trabajan en el sector y los pequeños mineros demuestra que esta actividad se puede seguir desarrollando".

Lo que motivó el conflicto, entre el propietario del lugar y la empresa minera, fue el acceso a la mina los Loros

¿Qué es una servidumbre de paso?

En general, la servidumbre de paso se define como un derecho real sin posesión sobre la propiedad de otra persona. La naturaleza "sin posesión" de la servidumbre de paso es una de sus características principales (y potencialmente confusas). Una servidumbre de paso es un derecho real que permite al titular de una servidumbre usar la propiedad sin tenencia ni posesión.

Una servidumbre de paso no permite al titular ocupar la propiedad ni impedir que terceros ingresen a la propiedad, a menos que interfieran con su uso de la servidumbre de paso. Por el contrario, el poseedor de la propiedad puede continuar usando la servidumbre de paso e impedir que terceros, menos el titular de servidumbre de paso, ingresen a la propiedad.

La tierra afectada por la servidumbre de paso se llamará "predio sirviente", mientras que el terreno o la persona que se beneficie de la servidumbre es conocida como "predio dominante". Si la servidumbre beneficia a una porción de terreno en particular, se dice que es una servidumbre "accesoria" del terreno. Si la servidumbre de paso beneficia a un individuo de manera personal, no como dueño de una porción de terreno particular o propiedad, la servidumbre se conoce como "personal".

La mayoría de las servidumbres son afirmativas, lo que significa que autorizan el uso de la propiedad de otro. Menos comunes son las servidumbres negativas, cuyo objetivo suele ser conservar el acceso a la luz o la vista de una persona al limitar lo que se puede hacer en una propiedad vecina o cercana.

457 visualizaciones
bottom of page