• Diario Aconcagua

Autoridades realizaron reunión sobre ley que modifica normas de dotación municipal


San Felipe - Proyecto de ley modificará y descentralizará plantas municipales, ya que le devuelve a los municipios la facultad de definir sus plantas y organizar sus recursos humanos.

Desde 1994 que no se realizaban restructuración en plantas municipales.

Se desarrolló una interesante reunión sobre el proyecto de ley que modifica las normas sobre la dotación municipal, perteneciente a la agenda de descentralización impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la que fue impartida por el jefe de la unidad regional de la Subdere, Eduardo Pastén y que congregó al gobernador Eduardo León y a los representantes de la Asociación Provincial de Funcionarios Municipales.

Este proyecto de ley modificará y descentralizará plantas municipales, lo que permitirá pagar una deuda histórica con el mundo municipal y mejorar la situación laboral de más de 33 mil trabajadores que llevan años postergados, ya que le devuelve a los municipios (alcaldes y concejo municipal) la facultad de definir sus plantas y organizar sus recursos humanos, ya que la legislación vigente faculta sólo a la Presidenta de la República para crear o suprimir nuevos cargos.

Además, gracias a la legislación, por primera vez se entregará asignación profesional a 8.500 funcionarios de los municipios de Chile y obligará a las alcaldías a transparentar su gestión a los concejos municipales y a la Subdere.

En este sentido, el gobernador Eduardo León expresó que “la ciudadanía hoy pide más descentralización, que las opiniones se tomen más cerca de donde viven y que su opinión sea vinculante, también fortalecer a los gobierno locales".

"Esta ley genera una inyección a los municipios, ya que es una petición de décadas y no sólo permitirá la autonomía del alcalde para formar sus equipos de trabajo sino que también dar los recursos necesarios. Esto es otro de los compromisos que cumple el Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de descentralización”, apuntó la autoridad provincial.

En tanto, Eduardo Pastén, enfatizó en que “estamos informando de parte de la agenda descentralizadora. Este rediseño significará un beneficio enorme para los funcionarios, también un número importante de funcionarios con asignación profesional y el alcalde, junto a 2/3 del Concejo Municipal podrán resideñar sus plantas”.

Por su parte, Vladimir Tapia, Presidente de Asemuch San Felipe, se mostró satisfecho con estos avances. “Desde el año 1994 no había restructuración de las plantas y que viene a darle justicia a una situación demanda por todo los municipales del país en términos de obtener una mejora salarial considerable. Nuestra Presidenta Bachelet le estaría dando luz prontamente, lo que se traduciría un reconocimiento a la labor de los funcionarios”, dijo.

La idea, es que la ciudadanía contará con municipios más eficientes en su gestión ya que éstos podrán disponer de personal más profesionalizado y con mayores capacidades técnicas, como así también de dotación de plantas de funcionarios acordes a las reales necesidades de la comuna, ya que, al contar con personal más capacitado y con más recursos, las municipalidades podrán mejorar desarrollar proyectos que actualmente no están en condiciones de generar y otorgarán un mejor servicio a los vecinos.

En este proyecto de ley, el fisco concurre con aporte al financiamiento del incremento de grados y asignaciones así como el bono especial. Para el año 2016 el aporte asciende a 32 mil millones de pesos y el año 2017 asciende 36 mil millones. Mientras, para el 2018 y de manera permanente, el fisco cuadruplicará el aporte fiscal al fondo común municipal, transformando el aporte del año 2017 en permanente.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram