• Diario Aconcagua

Indap reforzará apoyo a campesinos de Aconcagua


Aconcagua - Recursos que alcanzan los 2 mil millones de pesos están destinados a fortalecer el desarrollo productivo de los más de 2.800 usuarios del Valle de Aconcagua.

Créditos especiales para mujeres y jóvenes rurales, así como inversiones a través del programa de riego, apoyo a la comercialización y la ejecución de obras de riego a través del convenio Indap – GORE, fueron parte de los anuncios que hizo el Ministerio de Agricultura a través de Indap y que están destinados a mejorar la producción agrícola en las provincias de San Felipe y Los Andes con un presupuesto que supera los 2 mil millones de pesos.

En el caso de la provincia de San Felipe, el presupuesto asciende a más de 1.400 millones de pesos que se focalizarán a través de los diferentes programas con que cuenta este servicio del agro como el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, la ejecución de proyectos de inversión, la entrega de asesorías técnicas y el apoyo a eventos feriales, entre otros.

Al respecto, el gobernador Eduardo León destacó que “para nosotros como Gobierno es relevante la agricultura familiar campesina y el apoyo a nuestros agricultores. Efectivamente, son más de 1.400 millones para todos los usuarios y usuarias que en la zona son más de dos mil incluyendo los grupos pertenecientes a Prodesal. Nosotros este año queremos darle un énfasis al desarrollo productivo, es importante activar los emprendimientos y capacidades de la provincia”.

Por otra parte, a través del convenio Indap - GORE se ejecutarán proyectos por más de 390 millones de pesos entre los que destacan la rehabilitación del tranque El Salero en la comuna de Santa María; la rehabilitación del tranque Las Peñas en la comuna de Llay Llay; la rehabilitación del tranque El Asiento en la localidad Quebrada de Herrera, en la comuna de Putaendo; la rehabilitación sifón canal Silva Nuevo, en Putaendo y la Bocatoma El Zaino en la comuna de Santa María.

LOS ANDES

En tanto, en la provincia de Los Andes se destacó la inversión de más de 600 millones de pesos para atender a cerca de 800 usuarios que existen en la zona. Entre las inversiones se puede destacar los recursos destinados al programa Prodesal que agrupa a cerca de 700 familias rurales con cerca de 200 millones de pesos. La inversión en créditos a corto y largo plazo donde se contemplan más de 170 millones de pesos y la ejecución de obras de riego asociativas e individuales por más de 86 millones de pesos.

Asimismo, a través del convenio Indap - GORE se rehabilitarán tranques que datan de la reforma agraria como el tranque Los Rosales y La Engorda en la comuna de Calle Larga y el tranque Las Golondrinas en San Esteban, con una inversión de más de 230 millones de pesos.

Al respecto, la gobernadora María Victoria Rodríguez sostuvo que “es un importante momento para la agricultura familiar campesina de la provincia, ya que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto énfasis en disminuir las brechas existentes, y en este sector es donde más tenemos que trabajar en mejorar las condiciones de trabajo, ya que enfrentar el mundo agrícola con sus propios recursos es difícil. Para eso, Indap ha instalado Prodesales que han promovido a los pequeños agricultores y a través de esto, se puede lograr el desarrollo de la provincia”.

En relación a los anuncios el director regional de Indap, Helmuth Hinrichsen, expresó que “para nosotros es un agrado comunicar los recursos que se van a invertir en ambas provincias y que suman cerca de 2 mil millones de pesos. Es importante destacar que este es un año difícil en términos de presupuesto a nivel país, sin embargo hemos destinado estos importantes recursos a las distintas líneas de apoyo que tiene Indap para los pequeños agricultores, como el tema hidrológico, el apoyo a los circuitos cortos a través de las ferias agrícolas, las alianzas con los municipios a través del programa Prodesal. La presidenta ha hecho un llamado a emparejar la cancha y llegar a las mujeres, a los jóvenes y organizaciones del sector rural”.

Por su parte, el seremi Agricultura Ricardo Astorga explicó que “el objetivo de esta visita fue “reafirmar nuestro compromiso con la Agricultura Familiar Campesina y especialmente en trabajar en dar mayor seguridad de riego en base al trabajo articulado entre nuestros servicios y otras carteras. Entendemos que ha sido un año complejo, no obstante, hemos estado invirtiendo en la diversidad de áreas que hace el Ministerio a través del SAG, Indap, Conaf, INIA. Hoy queremos relevar el fomento productivo, que es lo que le importa a la pequeña agricultura”.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram