• Diario Aconcagua

Se presentó la Unidad de Análisis Criminal y Foco Delictual creada por el Ministerio Público


Panquehue - El fiscal Benjamín Santibáñez del Ministerio Público de la comuna de San Felipe se reunió con el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas Morán, con el fin de informar los alcances de la creación de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Delincuencial.

Según explicó el fiscal Santibáñez, la nueva unidad está enfocada en fenómenos delictuales y no el análisis de caso a caso y en la región la unidad está compuesta por cuatro analistas, ocho fiscales, de los cuales cinco están en las ciudades de Viña y Valparaíso, otros en San Antonio y Quillota, Calera y Limache. Mientras que este persecutor estará enfocado en las comunas de San Felipe, Los Andes y Petorca.

“El motivo de la reunión, es que estamos en la etapa de difusión del nuevo sistema de investigación que ya se creó en la fiscalía y que se refiere al análisis criminal y foco delictual. Lo que he hecho es explicarle al alcalde en qué consiste este tema porque fundamentalmente es labor de todos nosotros colaborar con que esto resulte, o sea, para nuestros procedimientos requerimos de los antecedentes no tan solo de las policías, sino que también de parte de la comunidad que se ve afectada por delitos, acción que nos va a permitir desactivar algún foco delictual o banda criminal. Por lo tanto, lo que vamos hacer es ir a buscar a los autores de aquellos delitos contra la propiedad que nunca han sido detenidos”.

En tanto, el alcalde Luis Pradenas junto con valorar el trabajo que ha emprendido el Ministerio Público, dijo que existe el total compromiso de parte del municipio, para efectuar un trabajo de manera conjunta, con la comunidad, y así hacer frente a los casos de delitos en la comuna de Panquehue.

“Se trata de un nuevo sistema que está implementando la fiscalía, el cual encuentro muy interesante, por lo tanto, se va a trabajar en conjunto con las oficinas de seguridad de los municipios, con las policías, con los presidentes de las juntas de vecinos, y por lo mismo yo encontré bastante interesante el desarrollo de esta propuesta. Así que como alcalde he brindado al fiscal todo el apoyo que sea necesario, para así ir mejorando la seguridad de la comuna de Panquehue”.

Agregó finalmente el alcalde Pradenas, que se realizará una nueva reunión de trabajo, donde el fiscal Benjamín Santibáñez, hará presente esta propuesta al Concejo Municipal.

25 vistas