• Diario Aconcagua

Seremi de Salud refuerza prevención contra hanta virus


Aconcagua - Un refuerzo a tomar conciencia en la prevención contra el hanta virus realizó la seremi de Salud María Graciela Astudillo junto al joven paciente que hace una semana pudo recuperarse del contagio de esta enfermedad que en muchos casos puede ser mortal.

La autoridad regional luego de entrevistarse con Guillermo Olivares de 22 años de la comuna de Hijuelas, quien tras estar internado en la Clínica Reñaca de Viña del Mar pudo sobrevivir a la acción del virus hizo un llamado a entender la importancia de poner en práctica las acciones preventivas.

“El síndrome pulmonar por hanta virus es transmitido por los aerosoles que se desprenden de las fecas y orina del ratón de cola larga, los que ingresan al cuerpo y provocan síntomas como fiebre repentina sobre 38 grados, dolor muscular, síntomas gastrointestinales, vómitos, diarrea, dolor abdominal y cefaleas, por lo que el llamado que estamos realizando es poder reforzar todas las medidas de prevención de esta peligrosa enfermedad”, señaló María Graciela Astudillo.

De la misma forma, dijo que hay que estar atento a las medidas de seguridad y aplicarlas, “por ejemplo si hay bodegas cerradas por mucho tiempo, sobre todo las personas que trabajan en zonas rurales, hay que ventilar por 30 minutos, limpiar el suelo y también las superficies con agua y cloro, poder desmalezar los alrededores de las casas y bodegas. También limpiar los sectores de basura que puedan quedar restos de comida que pueda servir de alimentos para los roedores, también proteger a algunas especies como las lechuzas y los zorros que son el control biológico de los ratones”.

También dijo que hay que estar atentos a los síntomas, cuando hay fiebres altas repentinas, problemas respiratorios sin antecedentes anteriores y sin haber otras enfermedades de base, “cuando las personas presentan sintomatología parecida a la gripe, dolor muscular, sensación de cansancio, fiebres altas, hay que hacer la consulta oportuna, si le suma haber estado en una zona rural hasta un mes y medio antes de los síntomas uno debe hacer la consulta precozmente, lo que permitirá contar con un diagnóstico oportuno”.

Paciente recuperado

Por su parte, Guillermo Olivares de 22 años de la comuna de Hijuelas, cree como providencial su recuperación luego de haberse contagiado de hanta virus y que según los facultativos que lo atendieron, su juventud ayudó a que evolucionará positivamente.

“Me siento como que es un milagro porque yo no debería estar con lo mortal que es esta enfermedad, todo lo que pase, los problemas respiratorios, los dolores, es algo que no tienen explicación. (Me recuperé) por ser sano y joven por lo que me dijo el médico, la fortaleza del cuerpo por ser joven tienen más defensas, esto le da a una persona de 50 años y no lo cuenta y el corazón que me dijo que tenía, un corazón muy dinámico”, señaló Guillermo Olivares.

En cuanto al punto del contagio dijo no tenerlo claro, pues, “está recién la investigación, son muchos focos de contagio que puedo tener, anduve en muchas partes no hay nada claro todavía. A mí me gustaría saber el origen del contagio para que se puedan proteger otras personas que no saben dónde es el foco”.

Por último, hizo un llamado a que las personas pongan atención a los mensajes preventivos de las autoridades y que “hagan caso de las propagandas que se hacen de autocuidado, de los campings, de los trabajos donde uno puede estar laborando expuesto al virus pero cuando a uno le pasan las cosas se dan cuenta de lo que vale ponerle atención”.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram