• Diario Aconcagua

Seremi destaca nuevas oportunidades para exportación de limones y chirimoyas a EE.UU.


Valparaíso - Fue aprobado por las autoridades sanitarias de la nación norteamericana el mecanismo de Systems Approach para estas dos especies cuya superficie en la región de Valparaíso corresponde a cerca de 1.500 hectáreas en el caso de los limones y de más de 100 hectáreas de chirimoyas.

Una muy buena noticia para los exportadores de fruta de la región anunció el Ministerio de Agricultura, ya que será publicada la propuesta a la norma que permitirá el ingreso de limones y chirimoyas frescos a Estados Unidos bajo al mecanismo de “Systems Approach”, una alternativa a las actuales condiciones de ingreso que tienen estas dos especies.

La decisión era muy esperada por el sector, pues se abren nuevas posibilidades de negocios para nuestro país y región cuya producción se concentra principalmente en las comunas de Cabildo, Quillota y La Ligua, en el caso de los Limones; y en relación a las chirimoyas, la mayor producción se concentra en la Ligua, La Cruz y Quillota.

Importancia Regional

El seremi de Agricultura Ricardo Astorga destacó la información, puesto que estas dos especies “tendrán ahora una entrada más fácil en término de las precauciones fitosanitarias, esto significa que existirá un manejo distinto de la fruta, lo que va a permitir tener un ingreso más fácil al mercado de Estados Unidos, lo que se traduce en una tremenda oportunidad para nuestros agricultores”.

Agregó que “la región tiene dentro de sus cultivos importantes ambas especies. Por tanto, es una excelente posibilidad de ampliar el mercado y que se sumen más actores a esta iniciativa que ya había incluido las naranjas y las clementinas. Creemos que es una gran noticia para los productores de la región y esperamos que a futuro se genere un negocio muy productivo de ambos cultivos”, dijo la autoridad del agro.

Cabe destacar que durante la temporada 2014-2015 Chile exportó más de 33 mil toneladas de limones frescos a Estados Unidos, cifra que fue 119% superior a lo enviado en 2013-2014; mientras que se enviaron 149 toneladas de chirimoyas, con un crecimiento de 8,76% respecto de la temporada anterior.

Cabe señalar que la producción de chirimoyas en la región corresponde a un 23% del total nacional y de limones un 24,5% del total nacional.

Productos de mejor calidad

El anuncio fue muy bien acogido por el sector exportador y así lo precisó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) Ronald Bown indicando que “esta es una muy buena noticia, largamente esperada por el sector. Con este anuncio, una vez aprobada la norma final nuestros limones y chirimoyas podrán optar a una inspección fitosanitaria en origen como opción a la actual exigencia de fumigación y tratamiento de cera, respectivamente. Ello permitirá a estas frutas llegar al mercado de los Estados Unidos de América con un producto de mejor calidad y condición, favoreciendo su comercialización”.

El Servicio Agrícola y Ganadero espera que la norma final sea publicada en el transcurso del presente año, lo que permitiría concretar para la próxima temporada exportaciones de estas especies amparadas en las nuevas condiciones que se están poniendo a disposición de Chile.

Systems Approach

El Systems Approach es una metodología de trabajo en los huertos que consiste en la aplicación de medidas fitosanitarias que evitan realizar fumigación, en este caso manejo fitosanitario a nivel de huerto y monitoreo de plagas.

La iniciativa es producto de un largo trabajo que se llevó a cabo entre el USDA-APHIS y el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con el sector privado.

4 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram