• Diario Aconcagua

Comienza 1° postulación de subsidios Sectores Medios para construir o comprar viviendas


Aconcagua - Se trata del 1° llamado que realiza el Minvu en el año. Las postulaciones se podrán realizar desde el 18 de abril y se extenderán hasta el viernes 29 de dicho mes.

A contar de este lunes 18 y hasta el viernes 29 de abril se podrá postular al subsidio habitacional “DS01 Sectores Medios”, programa que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) pone a disposición de todas aquellas familias que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

En ese contexto, el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, hizo un llamado a postular dado que “es una tremenda oportunidad para las personas que por años han esperado adquirir una propiedad, una vivienda propia. Es línea de acción de este Gobierno que los chilenos y las chilenas accedan a casas o departamentos con altos estándares de construcción”.

En tanto, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Manuel León, detalló que “este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, ubicada en sectores urbanos o rurales, además de permitir la modalidad de adquisición o construcción de un hogar en un terreno propio. En este caso, para la primera opción, el valor de la propiedad no debe superar las 2 mil UF, en que dicho costo se aplica también para quienes optan para construir su hogar en su sitio propio”.

La postulación se puede se puede realizar de manera presencial en las oficinas Serviu (OIRS), IPS, ChileAtiende y municipalidades en convenio. Además, también se puede hacer a través del sitio web del Minvu, www.postulacionenlinea.minvu.cl, donde se ingresa con la Clave Única que entrega el Registro Civil y en solo seis pasos se podrá concretar el trámite.

Nueva ficha de Registro Social de Hogares

Una de las novedades para este 1° llamado del año, es que se puede postular con el Registro Social de Hogares (RSH), y también con la antecesora Ficha de Protección Social (FPS). Para esto, a la hora de presentar la postulación, se consideró que los postulantes de los años 2014 y 2015, deben usar la FPS del último llamado de postulación de dichos años. Y, si no postuló entre 2014 y 2015, se debe contar con la Caracterización Socioeconómica entregada por el RSH.

Además, quienes cuentan y postulen con el Registro Social de Hogares y con la Ficha de Protección Social, el sistema, automáticamente, tomará en cuenta el puntaje de la postulación que más favorezca.

Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, detalló que “el Registro Social de Hogares es un instrumento moderno, más trasparente y también más justo para las familias, porque expresa con claridad la realidad social y económica que tienen las familias y sus integrantes. Y nosotros, estamos aplicando este instrumento gradualmente en todo el país y en la región, porque la realidad familiar es dinámica y no es estático. Pensamos que este instrumento recoge adecuadamente esa modificación que viven las familias, y también se va a reflejar positivamente en la postulación para el subsidio al cual está llamando el Ministerio de la Vivienda”.

Requisitos generales para postular

  • Tener mínimo 18 años.

  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.

  • Tener el ahorro mínimo depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior a la postulación.

  • No superar el puntaje máximo en la Ficha de Protección Social (FPS), según la alternativa a la cual se postule.

  • No superar el monto máximo neto de ingreso mensual del grupo familiar establecido para cada alternativa.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram