• Diario Aconcagua

SAG realizó rescate de halcón perdiguero que se encontraba en cautiverio en casa de Putaendo


Putaendo - Hasta las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero de la provincia arribó el gobernador Eduardo León, donde aprovechó de llamar a la comunidad a denunciar la tenencia ilegal de animales protegidos.

Una nueva especie fue rescatada por personal del SAG San Felipe. Se trata de un halcón perdiguero, especie que se encontraba en situación de cautiverio en una casa ubicada en Rinconada de Silva, en la comuna de Putaendo y que gracias a una denuncia anónima se pudo desarrollar la acción de salvamento de esta especie protegida.

El ejemplar fue revisado exhaustivamente por veterinarios de la institución, quienes, tras el análisis, informaron que afortunadamente no presentaba complicaciones y que se encontraba en condiciones normales de salud.

El jefe de la Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero de la provincia de San Felipe, Alfredo Cruz, calificó de exitoso este operativo que se llevó a cabo junto a Carabineros y aprovechó la oportunidad, para recomendar a la comunidad denunciar el avistamiento de este tipo de especies. “Realizamos esta actividad en conjunto con el OS5 de Carabineros. Recibimos la denuncia y logramos con éxito rescatar esta ave, se ve que está en buen estado y ahora, lo trasladaremos para que la Universidad Santo Tomás le haga un estudio y posteriormente, estudiar su liberación”, indicó.

Además, Cruz agregó que “la ley de caza establece que nadie tenga la autorización de mantener en cautiverio a los animales silvestres. Puede haber excepciones, para estudios o ciertos análisis científicos, donde nos solicitan una autorización, por un periodo determinado, cierto tipo de especies y en un periodo determinado. En este caso, no existía permiso del SAG”, añadió.

Por su parte, el gobernador Eduardo León manifestó que “debemos recordarle a la gente que para los animales silvestres, el mejor lugar es en su medio natural. En cautiverio sólo dañan a las mismas especies y al ambiente, es por eso que invitamos a hacer las denuncias correspondientes si es testigo de una tenencia ilegal o informarse en las oficinas del SAG y Carabineros”, destaco la máxima autoridad provincial.

Finalmente, el suboficial mayor Eduardo Ortiz del Departamento de Riesgo Forestal y Medioambiente de Carabineros de Santiago informó cuáles son los riesgos a los que las personas se exponen al adquirir o mantener en cautiverio a especies protegidas. “A lo que las personas se arriesgan es a la detención. El llamado es a no venderlas, ni comprarlas, deben tener mucho cuidado porque estas especies protegidas están en el marco del convenio Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Por lo que aconsejamos a que si no conoce, llamar e informarse para no cometer un delito”, informó.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram