• Diario Aconcagua

Importante reunión intenta superar escollos a proclamación de santuario de la naturaleza en Jahuel


Santa María - La creación del santuario de la naturaleza en Jahuel ha enfrentado varios escollos tanto de orden burocrático y también verdaderos sabotajes por personas que se manifiestan como propietarios de tierras sólo para entorpecer el trámite de declaratorio.

A raíz de esto se llevó a cabo una interesante reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente, representado por la seremi Tania Bertoglio, funcionarios municipales, representantes del CIEM Aconcagua y la Comunidad de Campo Jahuel.

En esta reunión se estableció un modo de trabajo y se identificaron los obstáculos que se han presentado a modo de agilizar su solución de manera rápida. Tania Bertoglio dijo que el santuario en Jahuel es prioritario para el ministerio en su política de declaratoria de áreas protegidas. “Hay problemas jurídicos que subsanar pero nosotros nos hemos comprometido como Ministerio de Medio Ambiente a una segunda reunión el día 26 de abril donde vamos a convocar a los abogados respectivos de los distintos organismos que tengan relación con la declaratoria para aclarar nuestras dudas", comentó.

"Para nosotros, como gobierno, es súper importante proteger este lugar, no hay que olvidar que el Zaino – el Copín está dentro de los 56 sitios más relevantes de la región, por lo tanto no sólo acompañaremos la declaratoria sino que también los planes de manejo para hacer viable cualquier proceso”, agregó al seremi.

Por su parte, Guillermo Ibaceta, presidente de la Comunidad de Campo Jahuel dijo estar al tanto de la actitud de una persona que aunque perdió el juicio contra la comunidad, sigue actuando de mala manera y saboteando las acciones para el declaratorio y todo por un aspecto económico ya que pretenda lotear gran cantidad de hectáreas como parcelas de agrado, Laguna del Copín incluida, siendo que la justicia demostró que todas tales hectáreas se encuentran dentro de la propiedad de la Comunidad de Campo jahuel. “Pensábamos que se trataba de una persona con la cual tuvimos problemas legales y lo que nos cuentan lo ratifica. Ahora nos dejan claro que si es él que sigue enviando correos electrónicos al ministerio y también ha intentado entrar por Campos de Ahumada para efectuar las mediciones de los loteamientos, ante lo cual nuestros vecinos, los Comuneros de Campos de Ahumada no les han permitido el paso, ya que saben que los únicos vecinos de ellos siempre hemos sido nosotros”.

Guillermo Ibaceta declaró que para efecto de aclarar las cosas van a presentarse con el abogado de la Comunidad de Campo, Guido Witto y toda la documentación correspondiente para comprobar lo que ya dictaminó la justicia, los únicos dueños de la Comunidad de Campo Jahuel, incluida la Laguna del Copín es la Comunidad de Campo Jahuel y dijo no descartar acciones legales ante la actitud del personaje a quien no quiso nombrar.

2 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram