• Diario Aconcagua

Más de 200 agricultores de la región se capacitaron gracias a convenio Indap-Sence


Aconcagua - El programa de capacitación permitió atender a usuarios Indap de 14 comunas de la región de Valparaíso en cursos como Producción de Aves de Corral, Enfermería de Ganado, Optimización del uso del Agua bajo Condiciones de Escasez, entre otros. A la ceremonia de certificación asistió el Subdirector Nacional de Indap Ricardo Vial.

Reducir las brechas tecnológicas, acercar el conocimiento a los sectores rurales, así como actualizar conocimientos, son parte de los objetivos del Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura del convenio Indap-Sence que permitió certificar a 222 pequeños agricultores de la región de Valparaíso.

El programa capacitó a usuarios de Indap de 14 comunas de la región en los cursos de Producción de Aves de Corral, Enfermería de Ganado, Optimización del uso del Agua bajo Condiciones de Escasez, Producción y Conservación de Forraje y Manejo Productivo Sustentable.

Una de ellas fue la agricultora Hilda Pérez, de la comuna de Limache: “yo hice el curso de Producción de Aves de Corral, fue súper bueno, aprendí mucho con este curso, me siento satisfecha con todo lo que he logrado y estoy feliz con mi diploma”.

Por su parte, el agricultor Custorgio Ibarra, de la comuna de Nogales dijo que “yo hice el curso de Optimización del Uso del Agua para poder ocupar mejor este recurso y ya estoy aplicando, en parte, lo que me enseñaron”.

Al respecto, el subdirector nacional de Indap Ricardo Vial comentó que “creemos que es absolutamente necesario que los pequeños agricultores se estén capacitando lo más constantemente posible y esto nos ha permitido incorporar un par de temáticas que para esta región son fundamentales: una de ellas tiene que ver con el manejo del recurso hídrico en épocas de escasez, que es casi lo cotidiano en la región y lo que tiene que ver con agricultura sustentable. Deberíamos mantener estas temáticas y ojalá todos los agricultores de la región pudieran tener acceso a ellas”.

CERTIFICADOS

Cabe destacar que de los 222 agricultores certificados, 73 pertenecen a las comunas de Casablanca, La Ligua, Limache, Puchuncaví y San Esteban, que se capacitaron en Producción de Aves de Corral; 53 agricultores de Cabildo, Quilpué, Santo Domingo y San Felipe se capacitaron en Enfermería de Ganado; 49 agricultores de Quillota, Putaendo y Nogales en Optimización Del Uso Del Agua Bajo Condiciones De Escasez; 32 agricultores de Petorca y Los Andes en Producción y Conservación De Forraje y 15 agricultores de La Ligua en Manejo Productivo Sustentable.

Por su parte, el seremi de agricultura Ricardo Astorga sostuvo que “es una actividad muy relevante que da cuenta de que estamos cerca de la pequeña agricultura generando competencias a los agricultores para que tengan más oportunidades, para que la agricultura siga siendo rentable y que pueda ser una actividad que les permita desarrollarse a ellos y sus familias y por otro lado permite acercar a otros servicios, en este caso el Sence, en colaborarnos con recursos y su expertiz en términos de tener a la pequeña agricultura más capacitada”.

En este sentido, Andres Bernal, coordinador provincial de Sence comentó que “para nosotros es muy importante porque nos permite hacer un trabajo colaborativo con Indap y debemos centrarnos en lo que es la focalización de capacitaciones para esta área.

Estas capacitaciones van a continuar, nosotros estamos muy satisfechos del trabajo que se ha realizado en convenio con Indap”.

Finalmente, el gobernador de Quillota César Barra dijo que una de las metas del Gobierno es avanzar en la capacitación, especialmente de mujeres y jóvenes en el país. “La Presidenta Bachelet tiene como meta en el ámbito de la capacitación superar las 450 mil personas, principalmente mujeres y jóvenes, para que sean capacitadas y puedan tener mejores condiciones de empleabilidad. Lo que han trabajado Indap y Sence con los agricultores da cuenta de la necesidad de capacitación que existe en el campo. Se dan oportunidades a hombres y mujeres del campo que en muchas ocasiones quedaban postergados y que ahora tienen nuevas oportunidades”.

2 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram