• Diario Aconcagua

Entregan guía de curso de formación de monitores y monitoras en prevención de violencia contra la mu


Los Andes - La Gobernación Provincial de Los Andes y el equipo del Centro de la Mujer Sernam Los Andes hicieron entrega de la guía correspondiente al curso de formación de monitores y monitoras comunitarios en prevención de la violencia contra la mujer a los y las participantes del primer ciclo realizado el año pasado en dependencias de la institución.

El Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios es uno de los compromisos fundamentales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que entiende la violencia de género contra las mujeres en un sentido integral, dando cuenta de su diversidad de contextos, manifestaciones y mujeres. Por tal motivo, este curso busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia contra la mujer (VCM), además de ser una medida de fortalecimiento organizacional.

El asesor jurídico de la Gobernación Provincial de Los Andes, Iván Inostroza, señaló que “el año pasado se realizó un curso de monitores con cupos de más de 20 personas y hoy se hace una entrega de la guía pertinente. Estas son políticas de la Presidenta Michelle Bachelet a nivel nacional. Este fue el primer taller a nivel regional y en nombre de la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, deseo todos los parabienes para que ellas puedan replicar en la comunidad lo que aprendieron en dicho curso".

Por su parte, la coordinadora del Centro de la Mujer Sernam Los Andes, Claudia Barrera, manifestó que “en este curso de formación de monitores que se hizo el año pasado se capacitaron 24 dirigentes y agentes estratégicos, por lo que hoy era un compromiso entregarles la guía, instancia con la que ellos puedan empezar a interactuar con la comunidad y entregar las herramientas básicas que aprendieron para acoger, estar con una víctima, derivar y contactarla con la red, además de contribuir en la alianza estratégica con nosotros ya que la problemática de la violencia de género es un problema social donde todos y todas estamos comprometidos”.

Benigna Muñoz, monitora del curso residente en Calle Larga, expresó que “trabajo en la Pastoral Social de San Felipe en proyectos de niños y familias, y este curso fue importante porque siempre están acudiendo a mí personas que sufren violencia. Trabajé con mujeres violentadas en San Felipe, entonces tengo experiencia en eso y he derivado personas al Centro de la Mujer y ellas han logrado salir adelante del Centro de la Mujer. Han logrado salir del círculo que estaban viviendo”.

Invitación al nuevo ciclo del curso

Para este año, desde el 4 de mayo y durante cuatro miércoles se llevará a cabo el segundo ciclo del curso de formación de monitores y monitoras, a lo que la coordinadora del Centro de la Mujer Sernam Los Andes y encargada de la realización del mismo, Claudia Barrera, invitó a participar.

“Se invita a toda la comunidad, dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil puedan venir a inscribirse a este curso al Centro de la Mujer, ubicado en el segundo piso de la Gobernación Provincial de Los Andes, que parte el 4 de mayo y son cuatro sesiones, cuatro miércoles, de 9:30 a 13 horas, siendo certificados posteriormente como monitores y monitoras de prevención de violencia de género”, dijo Barrera.

Este curso cuenta con la realización de capacitaciones en las que se adquieren contenidos, metodologías de trabajo e implementación de acciones preventivas, además de la certificación de los y las participantes junto con el reporte de las prácticas.

Los contenidos trabajados en la parte de adquisición de herramientas teóricas y metodológicas son:

  • Introducción al enfoque de género: distinción sexo-género, distinción diferencia-desigualdad, desigualdades de género en Chile, socialización, roles y estereotipos, diversidad sexual, masculinidad hegemónica, interculturalidad, etc.

  • Comprensión y conceptualización de la VCM: caracterización, clasificación, prevalencia, el Modelo Ecológico de Sistemas adaptado a la violencia de género, factores de protección y riesgo, consecuencias de la VCM, mitos en torno a la VCM, etc.

  • Aspectos jurídicos básicos de la VCM.

  • Pautas para la detección, acogida y derivación de casos.

  • Proyecto final: diseño de las actividades de sensibilización comunitaria.

163 vistas