• Diario Aconcagua

Registro Social de Hogares: Casi cien mil hogares ya han solicitado ingresar o modificar datos en la


Valparaíso - El instrumento, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, se construye sobre la base de la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado.

Hace poco menos de cinco meses (exactamente a partir desde el 1 de enero) en nuestro país se aplicó un cambio en la forma de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales, cuando la Ficha de Protección Social (FPS) y su sistema de puntajes fueron desplazados por el Registro Social de Hogares (RSH) y la clasificación socioeconómica por tramos.

En la Región de Valparaíso, este hecho ha abierto las puertas a muchas más familias a dichos beneficios. A la fecha 95 mil 416 personas han solicitado ingresar al RSH o modificar la información, ya sea de manera presencial o a través del portal www.registrosocial.cl.

“La implementación de este nuevo sistema, a contar del 1 de enero de este año, se ha hecho sin contratiempos, pese a la envergadura del cambio que ha representado. Se trata de una modalidad más justa, más moderna y más transparente porque ya no se funda en el auto reporte de las personas en cuanto a los datos que ellos entregan, sino que se base en los datos administrativos que el Estado tiene en su base de datos. Eso ha generado mucha más transparencia al sistema y ha permitido que personas que antiguamente tenían –por ejemplo- puntajes altos, hoy día queden en un tramo socioeconómico de personas vulnerables, y al revés, personas que estaban con un puntaje relativamente bajo, en muchos casos han quedado en tramos más altos, por tanto se ha sincerado la realidad económica de esas familias.”, dijo el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Actualmente hay 458 mil registros sociales, versus 447 mil 715 asociados a la antigua FPS. En contraste con los datos agrupados por el instrumento pasado, se ha podido observar cambios en la composición de los hogares respecto a la vulnerabilidad. En este sentido, si la FPS abarcaba a un 76,7% de los hogares en los dos primero quintiles (hasta 11.734 puntos), el RSH contempla un 54,9% del TOTAL de los hogares. Asimismo, el quintil más alto de la FPS sólo contenía a un 3,5% del total de los hogares, mientras que el RSH abarca al 10,7% de los estos.

“Como este nuevo sistema involucra en la región de Valparaíso a más de 450 mil familias (más de 1 millón 200 mil de personas), nos hemos visto en la necesidad de recorrer completamente la región, con el propósito de informar detalladamente a las familias acerca de estos cambios y cómo deben proceder, con el objeto también de generar confianza en ellos… Claramente el hecho de que más de 10 mil familias hayan pedido su incorporación al nuevo sistema nos habla de la confianza que éste ha ido rápidamente conquistando entre los habitantes de la región de Valparaíso”, destacó el seremi.

Como explica la autoridad, desde septiembre de 2015, especialistas del Ministerio de Desarrollo Social se han desplegado por toda la región de Valparaíso, incluidos los territorios insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua, realizando charlas informativas respecto del funcionamiento del Registro Social de Hogares. A estas capacitaciones han asistido funcionarios de distintas instituciones públicas -de gobierno y municipales- además de dirigentes sociales, vecinales, de adultos mayores, comités de vivienda, etcétera, con una estimación de cobertura cercana a las cinco mil personas.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram