• Diario Aconcagua

Programa “Mi Hogar Eficiente” beneficia a familias de Panquehue


Panquehue - Jornada les permitió capacitarse en eficiencia energética, situación fue promovida a través de la entrega de más de 400 ampolletas eficientes que van en directo beneficio a la economía del hogar.

En dependencias de la Biblioteca Municipal de la comuna, se llevó a cabo el programa del Ministerio de Energía denominado “Mi Hogar Eficiente” que busca capacitar a las familias vulnerables y apoyarlos con el recambio tecnológico de luminarias.

En la ceremonia estuvieron presentes, el gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, el seremi de Energía de la región de Valparaíso, Jorge Olivares.

Durante la jornada, se desarrolló la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Energía y el municipio, lo que permitió llevar a cabo la realización de una capacitación en eficiencia energética, entrega de material educativo, un certificado de asistencia y un “kit eficiente” de cuatro ampolletas que benefició a más de 100 familias de la comuna.

En la oportunidad, el seremi de Energía, señaló que “esta es la décima comuna que hemos estado y efectivamente hemos visto que la ciudadanía está muy interesada por un lado en ratificar los conocimientos que ellos tienen, y por otro lado, recibir información nueva respecto a consejos para hacer un buen uso de la energía al interior de los hogares”.

Y agregó “este programa se hace en conjunto a los municipios ya que ellos seleccionan a las familias beneficiarias pues son quienes conocen el territorio, y nosotros llegamos a educar y entregar conocimiento, nuevas visiones de lo que es la energía, por ejemplo el tema del buen uso del agua ya que lo incorporamos al tema energético. El programa ha sido muy bien recibido por la comunidad por lo que estamos trabajando para llegar a las 38 comunas que componen la región”.

Por su parte, el gobernador Eduardo León, indicó que “el tema de la energía es importante para el país y así lo ha dicho la Presidenta Bachelet, el ministro Pacheco ha realizado varias acciones al respecto por ejemplo, el concurso de recambio de alumbrado público con los municipios; hoy día con los vecinos donde se les entrega una capacitación y ampolletas eficientes, recordar que ya no se comercializan las ampolletas incandescentes y además el proyecto de ley que envío la Presidenta al congreso para reducir las tarifas de energía y emparejar un poco la cancha”.

En tanto, el alcalde Pradenas, señaló estar contento con el trabajo del seremi de energía de la Quinta Región y comentó “este es un programa muy bueno para la comuna y especialmente para los sectores rurales que tienen mucha vulnerabilidad".

Al ser consultada por la actividad, la beneficiaria Natali Alday del sector Lo Blanco de Panquehue destacó que realiza acciones para ahorran energía “en mi casa tratamos de no dejar luces encendidas cuando no es necesario, siempre lavo con cargas completas entre otras acciones, pero ahora viene el invierno y la energía sube por lo que de todas formas nos queda harto para seguir ahorrando y esta entrega de ampolletas nos ayuda para completar la casa con este tipo de iluminación más eficiente”.

La Agenda de Energía plantea posicionar la Eficiencia Energética en una política de Estado, para ello se han desarrollado esfuerzos a nivel nacional y se tiene como prioridad reforzar los esfuerzos regionales en esta materia y con la iniciativa “Mi Hogar Eficiente” este 2016, en la región de Valparaíso, se entregará un total de 10.400 kits de ampolletas que serán divididas en las 38 comunas que la componen.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram