• Diario Aconcagua

Conoce tus derechos como consumidor al realizar tus compras por el Día de la Madre


Aconcagua - Ante el aumento de compras en esta fecha, es importante destacar que la Ley establece una serie de derechos, como es la garantía legal en caso que el producto salga defectuoso. Así como el derecho a la seguridad en el consumo, a que la publicidad sea veraz y comprobable, y que se cumplan cada una de las condiciones ofrecidas, las cuales son aplicables también cuando se realizan compras a través de internet.

Este fin de semana se celebrará el Día de la Madre, y ante el habitual aumento de las compras en el comercio, el Sernac recuerda a los consumidores sus derechos ante compras en el comercio establecido:

Derecho a la garantía legal:

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a garantía en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, e implica tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa.

Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor.

Para ejercer su derecho a la garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, por ejemplo, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.

En caso de compras pagadas con tarjetas de débito en muchos locales el comprobante es además su boleta.

El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador.

Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos aunque hayan pagado menos.

La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta con que sólo lo diga la boleta.

Actualmente, es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días siguientes a la compra. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

Seguridad en el consumo:

Otro de los derechos establecido en la Ley se refiere a la seguridad en el consumo e implica que los productos adquiridos no dañen la salud de los consumidores.

Por eso, la información que aparece en los productos o en su publicidad, debe ser comprobable y no inducir a error o engaño a los consumidores.

A su vez, las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad, rotularlos según las normas que los regulan y entregar las indicaciones necesarias para un uso seguro.

En el caso de los cosméticos y perfumes, por ejemplo, la información de las etiquetas o envases debe estar en castellano, tener el registro del ISP y las indicaciones, advertencias y precauciones para su buen uso.

Compras por internet:

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se cumpla lo ofrecido, si es que el producto salga malo, bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial, además a que la empresa responda en caso de problemas.

Al realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores ejercer su derecho de retracto (arrepentirse) dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Otros consejos

· Recuerde que tiene derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y a que ese precio se respete.

· Si está pensando en recurrir al crédito, un buen consejo es cotizar fijándose en el costo final del Crédito (CTC) y en la Carga Anual Equivalente (CAE), y no sólo en la tasa de interés.

· Es mejor concentrar todas las compras en una sola transacción. Recuerde que cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones.

· Tiene derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerde que la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram