• Diario Aconcagua

CORE aprobó marco de $6 mil millones para Fondo Regional de Inversión Local (FRIL)


Aconcagua - Un marco presupuestario de $ 6 mil millones aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso para el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), que beneficia a todas las comunas del territorio y al cual los municipios pueden postular a través de diversas iniciativas, con el propósito de agilizar el desarrollo de la región de manera armónica, eficiente, eficaz y equitativa.

Así lo dio a conocer el presidente del CORE, Daniel Garrido Quintanilla, quien explicó que “en conjunto con el Ejecutivo, se concordó el marco presupuestario para el FRIL, que financia iniciativas de más rápida ejecución y montos menores, pero que son de directo impacto para la comunidad, tales como construcción de plazas, sedes vecinales, entre otras”.

Cabe señalar que el FRIL corresponde a un recurso contemplado en la Ley de Presupuestos destinado a la infraestructura pública. Para acceder a este financiamiento los municipios deben presentar sus proyectos, los que son evaluados de acuerdo a los procedimientos, reglamentos y manual establecidos por el Gobierno Regional de Valparaíso, institución responsable de regular la distribución de los recursos del FRIL, previamente asignados por el Consejo Regional (CORE) entre las comunas que componen la región.

En tanto, en la misma reunión plenaria, a través de la Comisión de Inversiones, se aprobaron incrementos presupuestarios para 3 importantes proyectos: la construcción de la red de alcantarillado para el sector Las Palmas en la comuna de Llay Llay; la planta de tratamiento de aguas servidas de Olmué; y la pavimentación de la calle Luis González, entre Lautaro y Montt en San Antonio.

“Son obras que cubren las necesidades básicas de la ciudadanía, como alcantarillado, plantas de tratamiento y pavimentación, que evidentemente mejoran la calidad de vida de la gente”, afirmó Garrido.

3 vistas