• Diario Aconcagua

Construcción de Parque Borde Estero de San Felipe entra en recta final


San Felipe - Seremi Minvu, alcalde de la comuna y gobernador, entre otras autoridades, conocieron estado de avance de las obras de esta iniciativa y compartieron con vecinos del barrio directamente beneficiado con este espacio público: Las Acacias.

“Primero vimos este proyecto con algo de desconfianza, pero ahora es una realidad que nos conmueve a todos los residentes de este barrio”, expresó el secretario de la Junta de Vecinos Segunda y Tercera Etapa de Villa Las Acacias, René Casanova, quien recorrió el Parque Borde Estero junto al seremi Minvu Valparaíso Rodrigo Uribe, al gobernador provincial de San Felipe Eduardo León, al alcalde de San Felipe Patricio Freire, y al secretario ejecutivo del Programa Quiero mi Barrio (PQMB), Hernán Quezada.

Estas autoridades conocieron el avance de las obras que se desarrollan en este espacio urbano, proyecto enmarcado en la medida presidencial Chile Área Verde.

“Existía poca credibilidad en el inicio de parte de los vecinos, pero ahora estamos frente a un proyecto terminado. La ejecución de estas obras es un gran logro para nuestro barrio, el que ha mejorado en todos los ámbitos: mejoramiento de la Avenida Santa Teresa, la construcción del Parque Borde Estero. Además tenemos plazas nuevas, luminarias. Ahora somos, con todas sus letras, un barrio”.

Casanova recuerda que antes los residentes de Las Acacias vivían al lado de un basural.

En ese contexto el seremi Rodrigo Uribe manifestó que “esta iniciativa se ha apropiado de un espacio que estuvo subutilizado, que estaba convertido en un vertedero. Entonces: el estero de San Felipe se recupera con una mirada integral, pues se trabajó en la construcción de veredas, de postes de iluminación, de jardines, que se proyectan dentro de la comuna”.

Consultada la autoridad por la materialización de la última fase de este proyecto, informó que “tenemos que resolver esta última licitación, que le dará continuidad al proyecto. De esa manera vamos a concluir una parte importante de este plan que va a comprender, en su ejecución final, alrededor de 1.400 millones de pesos”.

Nuevas obras deberán iniciarse en julio de este año para terminar el primer semestre del 2017.

Cabe notar que el diseño de este parque fue desarrollado por un equipo del Programa Quiero mi Barrio en coordinación con el municipio de San Felipe y la comunidad, lográndose un proceso participación ciudadana.

Las obras que se proyectan son de carácter paisajístico y se centran en la generación de áreas verdes sombreadas, recreativas y de usos múltiples.

El plan contiene senderos dotados de iluminación LED y grandes sombreaderos que se asocian a las actividades itinerantes que se realizan tradicionalmente en el lugar (feria costumbrista).

Este gran parque urbano se sitúa en relación a los barrios del programa en un entorno paisajístico relevante por la notable presencia del estero Quilpué y su fondo cordillerano, para ganar en áreas verdes públicas en el encuentro recuperado de la ciudad con este hito geográfico, aumentando con ello los metros cuadrados de áreas verdes por habitante y otorgando las condiciones de equidad que anhelamos.

El proyecto completo consta de 3 tramos que serán financiados por la medida Chile Área Verde.

El Programa Quiero mi Barrio es el gestor de esta implementación, de esta medida, y además colabora con inversión inicial de $265.590.944, en diseño y ejecución de una de las etapas de este tramo.

La última fase está en proceso de licitación y tiene un costo de inversión de 938 millones 578 mil 166 pesos.

Cambio Importante

En tanto que el alcalde Patricio Freire agradeció al Minvu por esta iniciativa. “Porque mediante ella se le da un impulso más a San Felipe, especialmente al sector de Las Acacias. Hoy se ve un cambio importante en este sector. Ahora se procederá a pavimentar toda esta área urbana, en una Tercera Etapa”, anotó.

Mientras que el gobernador Eduardo León afirmó que “aún recordamos emocionados cuando la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo, nombró a San Felipe dentro de las comunas priorizadas en el proyecto Chile Área Verde. Este es un nuevo parque para la comuna. Los vecinos siempre han sido protagonistas, puesto que junto con los arquitectos diseñaron este espacio”.

“Yo quiero destacar la gran colaboración de los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio. La verdad es que gracias a esta alianza hemos logrado transformar lo que era un punto oscuro de la ciudad a un parque para San Felipe”, remató.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram