• Diario Aconcagua

Internas han disfrutado con gira de Los Llaneros de la Frontera por cárceles de la región por Día de

Aconcagua - En total serán cerca de 200 las mujeres privadas de libertad que podrán cantar y bailar los conocidos y pegajosos temas de Los Llaneros de la Frontera. Esto gracias a los conciertos programados en tres unidades de Gendarmería de la región de Valparaíso y que culminarán este miércoles cuando el conjunto llegue hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio.

Los shows comenzaron el pasado viernes en la cárcel de Quillota. En aquella oportunidad fueron cerca de 60 las reclusas que disfrutaron por adelantado del festejo del Día de la Madre, pudiendo bailar, cantar y recordar, por medio de las letras de los corridos, a aquellas personas que tanto aman y extrañan.

La alegría tan propia de la música ranchera se trasladó hasta el recinto andino este lunes. Aquí imputadas y condenadas demostraron lo popular que es este género musical en los recintos penales. En total fueron 70 las mujeres que recibieron un disco de Los Llaneros de mano de la representante del grupo y que gritaron y disfrutaron con la voz de Carlos Huerta.

Una de las mujeres que se declaró fanática de los charros es Ana Año Badilla. “Soy fanática por mi mamá, porque a ella le encantan los rancheros y desde chica me fui criando en ese ambiente. Este tipo de música es realmente la que uno escucha y me siento bien con ellos. Es importante que nos hagan estas actividades porque así tenemos otra forma de llevar el día a día de la cárcel y estar más tranquilas”.

Lleno de cariño y piropos Carlos Huerta destacó que: “Siempre he estado visitando penales. También visito hogares de ancianos, pero esta oportunidad he querido llegar a las cárceles y las vamos a visitar, si es posible, todas las de Chile. Estamos haciendo una gira nacional y en cada pueblo, en cada ciudad, vamos a visitar los penales que estén a nuestro alcance. (Ha sido) Una experiencia bonita. Todos tenemos derecho a tener una segunda oportunidad en la vida”.

Por su parte los jefes de las unidades de Quillota y Los Andes, teniente coronel Julián Solís y comandante Cristóbal Ortega, coincidieron en destacar el espíritu solidario de Los Llaneros y la importancia que actividades de este tipo tienen para Gendarmería y para quienes están privados de libertad, más aún en una fecha tan especial como lo es el Día de la Madre.

FIN, PERO CON RETORNO

Finalmente, el grupo, que ha vendido cerca de dos millones de discos y que cuenta con 25 discos de platino u oro, se trasladará hasta el CCP de San Antonio este miércoles. Allí, a partir de las 14.00 horas, las cumbias mexicanas inundarán el patio del recinto, donde cerca de 60 mujeres cantarán éxitos tan populares como “Ni por mil puñados de oro” y “Dos Monedas”.

Sin embargo, esto show no será la despedida del conjunto oriundo de la comuna de Maipú. Para el mes de junio ya preparan con Gendarmería una nueva gira, esta vez para celebrar con la población masculina el Día del Padre.

12 vistas