• Diario Aconcagua

Escuelas realizan operativos preventivos de seguridad ante sismos y terremotos


Panquehue - Hasta el momento han sido evaluados los planes de evacuación ante emergencias en la escuela Ema Lobos y el Liceo Panquehue.

Una serie de ejercicios preventivos en seguridad, ha estado realizando la unidad de Prevención de Riesgos de la municipalidad, en los establecimientos educacionales de la comuna de Panquehue.

De acuerdo a lo informado por la ingeniero en Prevención de Riesgos Carolina Martínez, este programa tiene como objetivo conocer detalles de los procesos de evacuación en caso de registrarse un sismo o terremoto de gran magnitud.

Entre los operativos que a la fecha se han realizado en la escuela Ema Lobos del sector San Roque y el Liceo Panquehue, ha sido conocer y mejorar el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), con el fin de poder delimitar por ejemplo las zonas de seguridad, los tiempos de evacuación, los trayectos y sus vías expeditas, como asimismo las formulas para mantener comunicada a las familias en caso de determinadas emergencias.

“Para nosotros lo importante es que cada establecimiento educacional de la comuna de Panquehue cuente con sus planes de seguridad. En este caso lo que hemos estado trabajando son los procesos de evacuación y traslado a zonas de seguridad en caso de sismo o terremoto. Como país sísmico es muy importante tener implementado este tipo de acciones, sin bien en cada una de las escuelas de Panquehue, existe este tipo de acciones, sin embargo lo que estamos haciendo nosotros es mejorar dicho proceso, conocer las vías, los pasillos, los trayectos, el sistema de puertas, las zonas de escape y más aun que cada uno de los alumnos de las escuelas sepa qué hacer ante una determinada emergencia”.

Agregó Carolina Martínez que sin bien a la fecha este plan de seguridad se ha efectuado en dos establecimientos educacionales, se espera poder continuar con el resto de los colegios en las próximas semanas.

El Plan Integral de Seguridad Escolar, presenta los lineamientos relacionados y propuestos, sobre las bases metodológicas y procedimientos con la comunidad escolar, cuyo principal objetivo es el desarrollo y fortalecimiento de hábitos y conductas que favorezcan la seguridad, en el contexto escolar. Lo anterior se cumplirá mediante la definición de una serie de acciones de la Unidad Educativa, orientadas a la prevención, situaciones de riesgo y al proceder frente a emergencias directamente relacionadas con el entorno, infraestructura y alumnado del establecimiento. En la elaboración del PISE, participan los distintos actores de la Comunidad Educativa, tanto en la etapa de diagnóstico como en el desarrollo de los distintos programas que contienen este plan.

0 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram