• Diario Aconcagua

Senda Valparaíso realizó su Cuenta Pública regional en la comuna de San Esteban


San Esteban - Pese a la lluvia y el frío más de 150 personas se hicieron presentes desde distintas localidades.

Con la asistencia de representantes de diversas comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, se llevó a cabo la Cuenta Pública regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, en San Esteban.

Con una feria de servicios se dio inicio a la jornada que continuó con la Cuenta Pública en el gimnasio municipal. El alcalde de la comuna René Mardones, y la gobernadora de Los Andes María Victoria Rodríguez, dieron la bienvenida a los presentes quienes pudieron apreciar parte del folclore local con la presentación del ballet folclórico Bafose, antes de que la directora regional Claudia Berrios diera a conocer las cifras y acciones realizadas por la institución durante el año pasado.

Senda está instalado en 32 de las 38 comunas de la región, y de acuerdo a lo expuesto durante el año 2015 se ejecutó de manera inédita el 99,98 % del presupuesto, considerando el Plan Regional, los programas Actuar a Tiempo, Actuar en Comunidad, Prevención, Consumo Abusivo de Alcohol, y el total de convenios de Tratamiento.

La directora regional manifestó sus agradecimientos a los asistentes, ya que “para nosotros es muy importante estar hoy en San Esteban; primero porque estamos cumpliendo un mandato que nos hizo nuestra Presidenta, y nuestro intendente, y que es estar en la comunidad con la comunidad, y principalmente dando nuestra gestión priorizando la descentralización. La descentralización no solamente a nivel nacional, sino que también a nivel regional”.

Por su parte, la gobernadora dijo que “quiero felicitar a Claudia Berrios por su brillante Cuenta Pública en el marco del cumplimiento de los lineamientos del programa de nuestra Presidenta; agradecer al alcalde de la comuna de San Esteban de la oportunidad que brinda para que la Cuenta Pública de Senda se realice aquí.

Esto corresponde a una política de descentralización que permite que en todos los sectores de nuestra región se puedan dar oportunidades como esta de conocer cuál es el trabajo que está realizando Senda en todos los ámbitos de acción: en la prevención, en la rehabilitación, tratamiento, en el ámbito laboral y en el ámbito de desarrollo de actividades comunitarias…”.

En particular, el presupuesto ejecutado en San Esteban fue de $12.061.600 en 2015, el cual aumentó para el año 2016 en 91,24%, gracias al compromiso asumido de fortalecer la gestión comunal.

Al respecto, el alcalde René Mardones afirmó que “hay que valorar el trabajo de los profesionales de la prevención, rehabilitación y tratamiento que concurren con las personas que están afectadas que son familias vulnerables que tienen problemas y que en definitiva este servicio a la comunidad le está resolviendo en gran parte su situación emocional, porque en definitiva esto viene por la parte emocional de las personas que se debilitan y caen en estos flagelos y desgraciadamente hay que combatir contra esto”.

De acuerdo a la directora regional de Senda, durante el 2016, “uno de nuestros principales ejes estratégicos será abordar la prevención en establecimientos educacionales, a través de la distribución de material del Continuo Preventivo en tres niveles educativos: Descubriendo el Gran Tesoro (Pre-escolar), Aprendemos a Crecer (1ero a 6to básico) y La Decisión es Nuestra (7mo a 4to medio).

Más de 1.000 establecimientos de la región han recibido el material, llegando de esta manera a 282.662 alumnos.

0 vistas