Conaf se querellará por tala ilícita de 11 árboles nativos en el Parque Nacional La Campana

18/05/2016

V Región - Institución presentará acción legal por la vulneración de la Ley de Bosque Nativo, daño a la propiedad y a los bienes fiscales. Intervención abarcó aproximadamente 1.300 metros cuadrados.

 

Luego de recibir la denuncia de un vecino, personal guardaparque descubrió la tala ilegal de 11 árboles nativos en el sector Las Bandurrias del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué. Debido a la gravedad de este ilícito, que afectó un área silvestre protegida del Estado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentará una querella contra quienes resulten responsables.

 

Así lo anunció el director regional (s) de Conaf Valparaíso, Claudio Ilabaca, quien explicó que se levantaron los antecedentes técnicos para poder efectuar esta acción legal por la vulneración de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y también por daño a la propiedad y a los bienes fiscales. “Hay que recordar que este parque nacional es el único que tenemos dentro de la zona central mediterránea, y que además tiene el estatus de zona núcleo de la reserva de la biósfera (La Campana- Peñuelas)”, precisó.

 

En el mismo contexto, manifestó que “cualquier corta de vegetación nativa que constituya bosque es una falta si no cuenta con un plan de manejo. Más grave aún si ésta se realiza dentro de un parque nacional, porque estos albergan bosques que son considerados de preservación y no pueden ser intervenidos. Es importante que la comunidad denuncie en caso de que detecte este tipo de infracciones, para que Conaf en su acción fiscalizadora pueda tomar cartas en el asunto”.

 

Por su parte, el jefe del departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, puntualizó que el delito se produjo en una quebrada, lo cual, desde su punto de vista, agrava la falta, pues se trata de “las redes de drenaje naturales que tienen los cerros para evacuar las aguas”. Y, en esa línea, añadió que “la superficie intervenida fue de aproximadamente 1.300 metros cuadrados, donde se cortaron cuatro boldos, cuatro peumos, dos molles y un arrayán”.  

 

“Lamentablemente, no fueron fructíferas las gestiones para dar con el autor de la corta. En el momento que se practicó la inspección no se encontraron personas en el lugar, por lo cual no pudo identificarse un responsable. Éste se expone a una multa de 330 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que significa aproximadamente 15 millones de pesos”, advirtió.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados