Internos crean su propio taller de teatro en cárcel de Los Andes

19/05/2016

Los Andes - Hombres y mujeres privados de libertad trabajan en conjunto montando obras que presentan a la población penal. Por cerca de tres meses un grupo de 15 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes estuvieron ensayando la primera obra de teatro creada por el taller Mandela, grupo inventado por las propias personas privadas de libertad y que busca incentivar las alternativas culturales al interior de la unidad. 

 

La obra presentada la pasada semana y titulada “El Cielo”, trata de las personas que fallecen y llegan al cielo, donde son esperadas por San Pedro y su ayudante, con quienes sostienen sabrosos diálogos. Entre las personas que ascienden se encuentran una pareja de soldados, un matrimonio y dos asaltantes que mueren al intentar asaltar un banco.

 

Consultado respecto a cómo se gestó esta iniciativa, Marco Gutiérrez, recluso y director del grupo Mandela, recuerda que “esto nace por la experiencia que tuve en otros recintos penitenciarios. Uno de los principales objetivos es salirse un poco de lo que es la cárcel en sí y meterse en la cultura, abrir la mente a otras oportunidades”.

 

Por su parte el jefe del CCP andino, comandante Cristóbal Ortega, destacó la iniciativa emprendida por los internos y la dedicación mostrada en la presentación.

 

Además, el alcaide del centro andino sostuvo que “se me solicitó seguir con esta idea y vamos a seguir aprobando este tipo de talleres para que el interno tenga más espacios de distención. La obra de teatro fue muy buena”.

 

El comandante Ortega destacó que si bien esta idea es generada por los internos, dos suboficiales encargados del área educacional han supervisado el desarrollo del taller, utilizando su tiempo libre para apoyarlos.

 

Cabe destacar que anteriormente la Escuela Antupillán ya había desarrollado una iniciativa similar. En la oportunidad se firmó un convenio entre la escuela y Gendarmería, el que permitió efectuar clases de teatro a hombres y mujeres del recinto penitenciario.

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados