• Diario Aconcagua

Director regional de DGA y gobernadora se reunieron con canalistas afectados por aluvión de El Pedre


Los Andes - En la Gobernación Provincial de Los Andes, la gobernadora María Victoria Rodríguez y el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA) Gonzalo Peña se reunieron con canalistas de la comuna de Calle Larga afectados por el aluvión ocurrido en la localidad de El Pedrero hace un mes.

Durante la instancia de diálogo, los canalistas manifestaron sus inquietudes y requerimientos ante las autoridades con el fin de encontrar mecanismos de solución a corto y mediano plazo, para, de esa forma, evitar otra situación similar.

“La Gobernación Provincial de Los Andes actuó rápidamente tomando la decisión de coordinar acciones con los servicios que corresponden a la inversión pública para apurar las medidas de mitigación con el objeto de que tengan más recursos y que sus canales sean reparados lo más pronto posible para evitar una posible tragedia como lo que ocurrió con el último sistema frontal”, señaló el director de la DGA.

Peña manifestó que, ante esto y como medida anual, se dio la posibilidad de dar a conocer la resolución de cierre de bocatomas de los canales que involucra, básicamente, “que todos los canales cierren sus compuertas de tal manera de tomar medidas de prevención y limpieza de ellos. Esta resolución partió el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, lo que significa que los canales tienen que tener sus compuertas cerradas para efectuar obras de limpieza y encausamiento más que nada”.

Frente a esto, el director sostuvo que, para aquellas situaciones que tengan necesariamente que utilizar las aguas de regadío ya sea para algún tipo de sector industrial o, incluso, para poder ser procesada, “pueden pedir autorización directamente a la DGA mediante distintos motivos: la instalación de un dispositivo de medición de caudal, tener personal autorizado que sepa operar las bocatomas, y dar a conocer a la Gobernación Provincial y a la misma Dirección General de Aguas que van a tomar estas medidas y cuenten con un plan de emergencia correspondiente para controlar la cantidad de agua y evitar futuras catástrofes”.

La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, valoró el proceso de diálogo entre los canalistas afectados y las instituciones presentes de Gobierno, puesto que permite conocer, directamente, las necesidades de la población en una de las situaciones más complejas que se vivió durante el último sistema frontal que inquietó a la provincia y, en particular, al sector de El Pedrero.

La autoridad manifestó que una de las comunas más afectadas fue, específicamente, Calle Larga, por lo que se han realizado todas las gestiones posibles con las instituciones correspondientes, con el fin de brindar herramientas de apoyo para mitigar los efectos del aluvión que hace un mes aquejó el sector sur de la provincia.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram