Hacen llamado a consumir pescados y mariscos en Concón libres de Marea Roja

27/05/2016

Concón - Empresarios gastronómicos, junto al municipio, Sernatur y la Seremi de Salud, presentaron el “Sello 100% Libre de Marea Roja”, para ratificar que no hay productos contaminados en la Capital Gastronómica de Chile.

 

Ante la baja en la demanda que han experimentado los empresarios gastronómicos de Concón, atribuido a lo sucedido con los productos marinos en el sur del país, surgió la necesidad de crear una estrategia que permita ratificar que en la comuna sólo se trabaja con pescados y mariscos certificados.

 

Fue así como el municipio, Sernatur, la Seremi de Salud, y el Comité de Desarrollo Turístico, participaron de una conferencia de prensa, entregando el respaldo a los empresarios gastronómicos de Concón.

 

Se estima que las ventas se han visto disminuidas hasta en un 50%, según la información entregada por los gastronómicos, por lo que se gestionó rápidamente con los servicios para poder revertir la situación, explicó el alcalde Óscar Sumonte.

 

“Esta fue una estrategia armada en conjunto con el Comité de Desarrollo Turístico, que preocupados por esta baja, por esta sensación de lo que está pasando en el sur del país, se ha notado un porcentaje importante de turistas y además de gente que nos visitaba en los distintos restaurantes y hoteles, por eso se ha iniciado este plan estratégico para poder decirle a la comunidad vengan a Concón, que no tenemos ningún problema con la marea roja”.

 

La seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo, garantizó que debido a las medidas sanitarias no es posible la intoxicación si se compra en lugares autorizados.

 

“Nosotros hemos puesto todas las barreras sanitarias que corresponde en las Seremis de Salud que corresponde de todas las regiones que tienen el problema de marea roja. Han prohibido la extracción que corresponde pero además en conjunto con Sernapesca todos aquellos camiones que vienen desde lugares que no tienen marea roja con mariscos, pescados, hacia la zona central, vienen con la certificación de laboratorio de que están libre de Marea Roja, por lo tanto la seguridad es cien por ciento, siempre y cuando compre en lugares autorizados y esa es la garantía que nosotros podemos asegurar”.

 

Para dar una señal de compromiso se ha creado el sello “Concón, libre de marea roja”, el que tendrán todos los restaurantes que se han comprometido a no comprar productos que no sean certificados, hecho que fue destacado por la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti.

 

“Concón ha distinguido su oferta turística en la gastronomía,  y es tremendamente interesante la creación de este sello que compromete a los empresarios a comprar solamente insumos certificados para el aseguramiento de una buena preparación, y por ende, de nuestra salud; invitamos a todos a que adquieran productos y vengan a comer a los locales que tengan este sello de certificación. Cuando ocurren estos hechos generalmente se produce un problema para el turismo, por eso nos interesa mucho esta gran responsabilidad que están adquiriendo nuestros empresarios de asegurar que sus insumos están certificados, pero además reforzarlo con un sello, para que las personas que visitan la comuna sepan que hay un compromiso con su salud”.

 

En representación de los empresarios gastronómicos, Mario Núñez, presidente del Comité de Desarrollo Turístico, agradeció el respaldo de las autoridades. “Agradecer a las autoridades pertinentes, que nos han venido a corroborar y a certificar que Concón está libre de marea roja”

 

Para confirmar que los productos utilizados son certificados, las autoridades pudieron degustar diversos platos preparados con mariscos y por supuesto, la tradicional Corvina Conconina, de la Capital Gastronómica de Chile.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2019 | Todos los Derechos Reservados