• Diario Aconcagua

Autoridades inspeccionaron trabajos en Estero Pocuro tras un mes de aluvión que afectó al sector


Calle Larga - Tras cumplirse un mes del aluvión que afectó a la localidad de El Pedrero, en Calle Larga, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, el director provincial de Vialidad Oscar Guerra y la administradora municipal de la comuna, Dina González, inspeccionaron la limpieza del Estero Pocuro en dicho sector.

A través de maquinaria pesada, la limpieza del estero responde a los compromisos pactados entre la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y la Onemi Regional, junto con el municipio de Calle Larga y la Gobernación Provincial de Los Andes, quienes desarrollaron un plan de mitigación de riesgos en los puntos afectados por el sistema frontal de abril pasado.

La gobernadora María Victoria Rodríguez señaló que “estamos en terreno, puesto que existió un compromiso, a raíz del aluvión producido en el sector de El Pedrero, de generar limpieza mediante maquinarias dispuestas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Esta máquina efectúa la limpieza del estero Pocuro con un trabajo de 150 horas y es una inversión aproximada de 60 millones de pesos”.

La autoridad provincial agregó que “destaco la importante labor que se hizo en El Castillo ya que en ese lugar se producía un embancamiento que era parte de las situaciones que se visualizaron como puntos críticos y que provocaron el colapso en distintas zonas de la comuna de Calle Larga. Se han efectuado limpiezas y se seguirán desarrollando en ellos mediante los compromisos que se adquirieron para prevenir situaciones de riesgo”.

En tanto, el director provincial de la Dirección de Vialidad, Óscar Guerra, dijo que “esto constituye una labor designada por el Seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra a la Dirección de Obras Hidráulicas para generar inversión y resguardo a la comunidad de lo que implica al estero Pocuro. Son cera de 150 horas máquinas contratadas por recursos propios de la DOH en el encausamiento aguas abajo y aguas arriba de lo que implica el puente El Castillo del estero".

Finalmente, la administradora municipal de Calle Largas, Dina González, sostuvo que “se cumple un mes desde que tuvimos esta compleja situación. Fuimos la comuna más afectadas de la región al provocarse este aluvión. Para nosotros fue una situación compleja porque no esperábamos que sucediera. Como municipio hicimos intervención en este estero para que el aumento de caudal no fuera tan grave y no afectara a tantas familias. Esta inversión que hoy se realiza es una inversión histórica, donde en diez años jamás se había intervenido este estero para que, al momento de haber lluvias, deje de ser un problema para nuestra comunidad”.

Asimismo, las autoridades se preocuparon de estudiar las zonas críticas de la comuna, con el fin de implementar soluciones a mediano plazo para prevenir y responder de eficaz forma ante los efectos climáticos de este período invernal.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram