• Diario Aconcagua

Gobernación llama a comunidad a tomar precauciones ante sistema frontal


San Felipe - Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva Regional a raíz de este sistema frontal que se extendería hasta el sábado.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó el acercamiento de un sistema frontal que afectaría a la totalidad de la región de Valparaíso estimando que caerían entre 20 a 50 milímetros de agua durante este evento. Ante esto, la Dirección de Protección Civil de la Gobernación de San Felipe se encuentra en estado de alerta para reaccionar de la forma más eficiente a cualquier emergencia.

Así lo señaló Claudio Martínez, director de Protección Civil del ente público, quien sostuvo que se ha desarrollado un intenso trabajo con los equipos de emergencias de los municipios y otros servicios integrantes del COE Provincial a fin de estar preparado ante estos sistemas frontales en el denominado “Plan Invierno”, en el que se han identificado los puntos críticos.

“Desde el mediodía del jueves iniciarían las lluvias que se extenderían hasta la mañana del sábado, por lo que ya hemos activado todos los protocolos previos que dicen relación con la preparación, equipamiento, materiales, turnos, planes de enlace, entre otros, para afrontar de la mejor manera este sistema frontal”, informó.

Asimismo, destacó que “habrían dos peaks importantes, el jueves con 20 milímetros y el viernes con la misma cantidad de agua caída, lo que puede ir variando en los próximos reportes”, afirmó.

En tanto, Martínez destacó que los municipios han desarrollado trabajos de limpiezas y despejes de esteros, cauces y sitios, por lo que recomendó a la comunidad iniciar labores en sus hogares a fin de evitar situaciones de riesgo. “Lo ideal es que la gente no salga de su casa a menos que sea necesario y se prepare para actuar ante un evento de este tipo, es decir, que hagan limpieza de canaletas, revisión de techos, mantener provisiones necesarias. La idea es que la gente no se exponga a los riesgos derivados de este sistema frontal”, enfatizó el profesional.

Finalmente, Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva Regional por variable hidrometeorológica desde este martes 01 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Esta declaración se constituye un estado de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram