• Diario Aconcagua

Hospital Psiquiátrico de Putaendo e ISL desarrollan encuesta de Riesgo Psicosocial


Putaendo - El objetivo es elaborar un diagnóstico que permita identificar las variables que afectan a funcionarios y que están causando riesgo para así poder neutralizarlas. El instrumento de medición se aplica por tercera vez en el establecimiento.

Formar promotores de la salud, motivación y satisfacción laboral e identificar los factores de riesgo psicosocial en el espacio de trabajo, son los componentes fundamentales de la Encuesta de Riesgo Psicosocial que desarrolla el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

El psicólogo laboral de la Unidad de Desarrollo de las Personas del HPP, Lister Méndez, explicó que este instrumento de medición se ha aplicado desde hace un par de años en el establecimiento y que este año se implementará la versión completa, pues el hospital ya se encuentra en una etapa superior.

“Los factores psicosociales en el ámbito laboral se relacionan con situaciones, organización y contenido del trabajo, y cuando esas variables se vuelven dañinas en alguna forma, pasan a ser riesgos psicosociales”, indicó el profesional, quien agregó que existe un protocolo que incluye la aplicación de un instrumento de medición llamado ISTAS 21, que sirve como medio para detectar las dimensiones laborales que están en riesgo y poder estimar las medidas correctivas que ayuden al establecimiento a superar estos hechos, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo.

Méndez precisó que en el desarrollo de este diagnóstico, que se extenderá desde el martes 30 de mayo al lunes 20 de junio y que será ejecutado en el Servicio de Urgencia y las unidades de Corta Estadía y Mediana Estadía III del Philippe Pinel, el Instituto de Seguridad Laboral actúa como entidad supervisora.

Junto con ello, Lister Méndez detalló que la finalidad de esto es que la comunidad hospitalaria comprenda “que si podemos controlar las variables de nuestro propio trabajo, podemos sentirnos mejor, motivarnos y establecer un mejor funcionamiento de nuestro hospital, en beneficio directo de los usuarios”, concluyó.

Por su parte el Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico, destaco que esta instancia se mantenga en el tiempo, y que es prioridad para esta Dirección continuarla, toda vez que está destinada a mejorar las condiciones en que se desempañen los funcionarios y funcionarias del establecimiento, lo que obedece a una de las principales preocupaciones de la Dirección de Servicio y del Ministerio de Salud.

7 vistas