Autoridades compartieron desayuno con personas en situación de calle e inauguraron albergue

14/06/2016

San Felipe - Dispositivo que es atendido por personal municipal tiene capacidad para 20 personas y se suma a las “Rutas Calle” que forman parte del Plan Invierno de Desarrollo Social.

 

Si bien comenzó a funcionar el pasado fin de semana, el albergue para personas en situación de calle que es parte del Plan Invierno que implementa el Ministerio de Desarrollo Social en San Felipe fue inaugurado de manera oficial por el seremi Abel Gallardo, el gobernador provincial Eduardo León y el alcalde de la comuna, Patricio Freire. Un dispositivo que funcionará hasta noviembre y que junto a la “Ruta Calle” significará una inversión estatal superior a los 40 millones de pesos.

 

El de San Felipe, con una capacidad de atención para 20 personas, es uno de los siete albergues para personas en situación de calle que se implementa en la región, mientras que también habrá 10 “Rutas Calle” en las que se atiende entre 25 a 30 personas durante la mañana y la noche, entregando un kit de aseo, alimentación y abrigo.

 

Tras un desayuno que las autoridades compartieron con los usuarios, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, manifestó que “este es un compromiso de la Presidenta Bachelet que significa atender a más de 40 personas de la comuna que están en situación de calle, tanto con el albergue como los que asistimos cuando recorrimos la calle y prestamos atención de alimentación y abrigo”.

 

El secretario regional ministerial destacó el compromiso y buena voluntad del municipio de San Felipe que administra el albergue y expresó que “en coordinación con ellos, nuestro ministerio y el Gobierno es posible realizar esta tarea. Son más de 40 millones los que se invierten, lo que se complementa con acciones que en la región realizamos durante todo el año con el programa Noche Digna, porque nuestro propósito es generar condiciones para que las personas dejen la calle y tengan una forma de vida más tradicional. Es un trabajo lento y que implica un trabajo psicosocial”.

 

Por su parte, el gobernador Eduardo León valoró el hecho de que el albergue de San Felipe fue el primero en la región en abrir sus puertas y dijo que “agradezco la voluntad tanto del seremi como del alcalde para adelantar esta apertura, porque por las bajas temperaturas vemos que las personas lo necesitan. Todos merecemos una oportunidad y no queremos que a alguien le pase algo grave por estar a la intemperie. Lo importante es avanzar entre todos en este tema”.

 

El alcalde Patricio Freire confirmó este compromiso y señaló que “destaco el apoyo de nuestro funcionarios municipales y el apoyo que hemos tenido de la alianza con la Seremi de Desarrollo Social. Las bajas temperaturas hicieron que adelantáramos la apertura del albergue y sabemos que debemos trabajar unidos por las personas en situación de calle”.

 

Luciano Muñoz, uno de los usuarios de este albergue, agradeció la iniciativa y destacó el buen trato del personal a cargo del albergue, asegurando que “ha sido de lo mejor que he visto en cuanto a albergues, estamos como en la playa, todos nos tratamos bien y estamos muy unidos con los compañeros, por eso se colocan reglas para los más ‘jugosos’”.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados