Usuarios del Cesfam de San Esteban participaron en “Pedaleando Vivo Sano y Disfruto mi Comuna”

14/06/2016

San Esteban - Han sido cerca de 480 participantes en las 32 actividades desarrolladas por el Programa “Pedaleando Vivo Sano y Disfruto mi Comuna,” iniciativa ejecutada por el Departamento de Salud Municipal, y que busca habilitar espacios al aire libre en torno a la actividad física y que también permita integrar a la comunidad.

 

Por ello, se puso en marcha la idea inicial de contar con 27 bicicletas de paseo que permite a diversos grupos de pacientes el Centro de Salud Familiar San Esteban, realizar actividad física de forma entretenida y al aire libre. Uno de estos grupos está compuesto por adultos mayores activos, con riesgos cardiovasculares, así también como adolescentes y mujeres.

 

¿La modalidad? Paseos guiados en bicicleta por distintos puntos y parajes de la comuna de San Esteban, con 45 personas inscritas en 3 grupos. Fue así como en la escuela El Cobre se desarrolló el inicio de este programa, ceremonia que contó con la participación y presencia de la gobernadora provincial de Los Andes; María Victoria Rodríguez, el alcalde de San Esteban, Rene Mardones; la concejera regional, Sandra Miranda; la directora del Departamento de Salud, Mabel Contreras; el profesor de actividad física, Marcos Godoy; vecinos y usuarios del programa “Pedaleando Vivo Sano y Disfruto mi Comuna”.

 

“Este proyecto busca la inclusión de las personas que quieran y tengan ganas de participar. Fue implementado en enero y fue originalmente pensado en adultos mayores, sin embargo, dada la implicancia que esto tenía, decidimos sumar a grupos interesados en fomentar el deporte en su localidades, como es el caso del sector El Cobre y San Esteban centro, donde principalmente se sumaron jóvenes”, detalló la directora de salud, Mabel Contreras.

 

Y fue justamente en la ceremonia, la instancia para reconocer su participación a los grupos de jóvenes y adultos, además de la agrupación del Adulto Mayor “Siempre Joven”. Una integrante de esta agrupación, Blanca Farías explicó que “nosotras hacemos deportes, baile entretenido, gimnasia y también participamos en este programa de bicicletas, una experiencia muy linda porque yo aprendí a andar en bicicleta cuando era niña, entonces hace muchos años que no pedaleaba. He conocido lugares, ha sido enriquecedor y lo hemos pasado muy bien”.

 

Este programa ha permitido fortalecer la participación social, la ocupación productiva, la prevención de enfermedades; como el sobre peso y el sedentarismo; la recuperación de espacios libres y la postergación de una vejez dismóvil.

 

En esta primera etapa se pretendió alcanzar el 27% del total de las personas que establecen la práctica constante de actividad físicas en los talleres anuales, que son llevados a cabo por el Departamento de Salud Municipal.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados