• Diario Aconcagua

Indap entregó insumos veterinarios y agrícolas a campesinos de San Esteban y Los Andes


San Esteban - Incentivos beneficiaron a más de 100 pequeños agricultores del programa Prodesal a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI.

Potenciar el desarrollo de las actividades agrícolas de los pequeños agricultores es parte de los objetivos del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, incentivo de Indap que en esta oportunidad permitió beneficiar a más de 100 familias campesinas del programa Prodesal de las comunas de San Esteban y Los Andes con una inversión que supera los once millones de pesos.

La entrega, que se realizó en la cancha El Higueral de San Esteban, benefició a 17 usuarios del Prodesal de la comuna con insumos veterinarios como antiparasitarios, vitaminas y jeringas, entre otros, con una inversión de más de dos millones de pesos. Además, benefició a 44 usuarios de los rubros frutales y apicultura con fertilizantes, herbicidas, insumos apícolas, trajes de apicultor, entre otros implementos, con una inversión de casi seis millones de pesos.

Asimismo, 43 usuarios del Prodesal de Los Andes se adjudicaron fertilizantes y herbicidas, con un incentivo total de más de tres millones de pesos.

Una de las agricultoras beneficiadas con el FAI fue Irene Reyes, de la comuna de Los Andes “esto es mucho y estoy muy agradecida y contenta porque voy a tener fertilizante para mis más de 200 árboles”.

Por su parte, el agricultor Pedro Vergara, de la comuna de San Esteban, dijo que “yo recibí implementos veterinarios, tengo ovejas y vacunos. Con esto me voy a ahorrar de comprar todos estos insumos y yo mismo les voy a colocar las vitaminas, calcio y otras cosas para pasar el invierno a mis animales”.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

En la oportunidad, también se hizo entrega de diplomas a los usuarios Prodesal de San Esteban y Los Andes que asistieron a los cursos del convenio Indap - Sence “Producción de aves de corral” y “Producción y conservación de forrajes”.

Al respecto, el representante del director regional de Indap, Adolfo Michel, dijo que “las dos cosas que estamos haciendo son importantes. Lo primero es la capacitación, que es una de las formas para salir del subdesarrollo a través de este convenio de Indap con Sence. Y por otro lado, el FAI, que es un incentivo muy importante para un pequeño agricultor con apoyos como insumos agrícolas, herramientas, entre otras cosas, lo que es valioso para todos”.

Por su parte, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, sostuvo que “está en el marco de trabajo y aporte de la gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contribuir a disminuir las brechas existentes, y en la agricultura existe una brecha importante y el Estado debe tener un rol que permita generar aportes a los pequeños campesinos para que puedan seguir generando productos para su subsistencia. Estos son programas de Indap con las comunas, para trabajar por un Chile rural inclusivo donde todos deben sumar”.

Finalmente, el alcalde de San Esteban, René Mardones, junto con destacar este esfuerzo del Gobierno, comentó que “tengo sólo palabras de agradecimiento, porque el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Agricultura e Indap está generando recursos importantes para la agricultura familiar campesina y eso habla del interés del Gobierno para resolver la distancia entre los pequeños y grandes agricultores, en la medida de lo que se pueda. Y con respecto a las capacitaciones, nunca es tarde para aprender y valoro mucho que la gente tenga interés en capacitarse y tener mayor acceso al conocimiento”.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram