• Diario Aconcagua

259 viviendas serán beneficiadas con programa de pavimentos participativos en la provincia


San Felipe - Seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, entregó junto al gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, certificados a los comités vecinales de vivienda queacreditan la adjudicación del Programa Pavimentos Participativos, en Llay-Llay, Catemu, Panquehue y Santa María.

Yuri Vergara, secretaria de la junta de vecinos de villa Amanecer, cuenta que cuando llueve en Llay-Llay lo que cae del cielo no es agua “sino puras maldiciones”. Ello, porque las calles se anegan y después se enlodan y “nuestros hijos no pueden salir a jugar, están todo el día encerrados y ni pensar mandarlos a la escuela”.

Pero esta “maldición”, como cataloga la dirigente el déficit de pavimentación en esta área urbana, llegará a su fin este año, puesto que el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo Valparaíso, Rodrigo Uribe, entregó esta semana certificados a los comités vecinales que fueron seleccionados en el Llamado 25 de este programa de Gobierno”.

En total, 259 son las viviendas beneficiadas en la provincia de San Felipe con esta intervención peatonal.

“En estos momentos represento a los vecinos de la villa Amanecer y lo que les puedo decir es que estoy muy agradecida con el Gobierno, con el municipio, por esta noticia, porque, para ser sincera, nos seleccionaron pasajes que no estaban en nuestra carpeta de proyectos. La pavimentación de estas calles es un mejoramiento para nuestras familias. Es un notable cambio de vida para todos nosotros”, expresó emocionada

“Hace bastante tiempo que estábamos esperando esto, sin embargo pensábamos que se iban a demorar más, pero se cumplieron los plazos, así que, repito, estamos muy agradecidos del Gobierno. El alcalde, el gobernador y el Minvu han estado siempre pendiente de lo que está pasando en la villa. Siempre están en comunicación con nosotros a través del teléfono, del correo electrónico”, dijo la dirigente.

En tanto que el alcalde de Llay-Llay, Mario Marillanca, agradeció al Ministerio de Vivienda y Urbanismo “porque está cumpliendo una tarea difícil, que es pavimentar calles. Al principio los vecinos estaban ansiosos, pero ellos saben que estas cosas son así, que deben esperar, que al final se cumplen los compromisos”.

Pero no solo se entregaron certificados en esa ciudad: en las comunas de Catemu, Panquehue y Santa María también se seleccionaron comités de viviendas para la pavimentación de calles.

POBLACIÓN PALOMAR ENCON

Es el caso de Panquehue, donde el Minvu invertirá 110 millones de pesos para beneficiar a un total de 28 familias de la Población Palomar Encon.

Recientemente el seremi Rodrigo Uribe junto al gobernador provincia de San Felipe, Eduardo León y el alcalde Luis Pradenas, entregaron certificados en esta comuna, los que acreditan la adjudicación del Programa Pavimentos Participativos en la calle René Ahumada del sector de Palomar.

Se trata de un proyecto de pavimento participativo, correspondiente al llamado Nº 25, con una longitud de 160 metros. En ese contexto, el presidente de la junta de vecinos de la población Palomar Encon, Óscar Saavedra, contó que “desde hace dos años nosotros veníamos postulando a este proyecto, y gracias a la gestión del alcalde y la Secplac, ya es toda una realidad. Con el apoyo de la municipalidad, logramos poner todo en orden y hacer la presentación de un proyecto que era muy esperado por nosotros”.

En tanto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, recalcó que este es uno de los proyectos de mayor inversión en la región del llamado Nº 25 y lo importante que beneficia a 28 familias.

“Son 110 millones de pesos que invertimos para 28 viviendas, esto es histórico, porque además estamos en un sector que lo requería, aquí hubo un diseño que ejecutó el mismo municipio de Panquehue, y lo que estamos haciendo ahora, junto al alcalde, es entregar el certificado que adjudica las obras a la junta de vecinos”.

Agregó que a través del programa pavimentos participativos los vecinos logran algo tan apreciado como es “vivir con dignidad, pues al intervenir una calle no solo mejoramos el entorno y la plusvalía de su propiedad; también otorgamos seguridad”.

Añadió, tras la entrega de certificados en la Provincia de San Felipe, que “vivir con dignidad más que un derecho es una obligación y calidad, equidad y seguridad deben ser los pilares no solo de una vivienda, sino que de la vida”.

ALTO ESTÁNDAR

Mientras que el alcalde Pradenas, junto con manifestar su alegría por la ejecución de este proyecto, manifestó que con estas obras la comuna logra cumplir el 100 por ciento de las calles y pasajes pavimentados, lo que refleja un alto estándar.

“Yo estoy muy contento, porque con este proyecto en Palomar terminamos en Panquehue de pavimentar todas las calles y pasajes, ya queda en el olvido todas aquellas poblaciones de mi comuna que tuvieron que esperar entre 25 a 30 años para ser pavimentadas. Aquí existe una política de preocupación por cada uno de los sectores y ese ha sido el tenor que ha tenido este alcalde junto a su equipo de trabajo”.

Finalmente el gobernador Eduardo León afirmó que si bien ha existido un recorte en el presupuesto, los proyectos de carácter social como este, no se han visto afectados.

“El gobierno no ha tocado las inversiones sociales y eso permite desarrollar proyectos como estos en la comuna de Panquehue, pues es muy importante que la gente no siga viviendo en el barro, por lo mismo esperamos que el próximo año todas las calles de la provincia estén pavimentadas”.

Tras recorrer la calle a pavimentar, se hizo entrega al presidente de la junta de vecinos, con la presencia de la comunidad del sector, del respectivo certificado de acreditación.

Más tarde se desarrollaron las mismas ceremonias en Catemu y Santa María, oportunidad en que Uribe destacó que “la inversión total hecha por el Minvu en las cuatro comunas de la provincia de San Felipe, por concepto de Pavimentos Participativos, es de 643 millones 586 mil pesos”.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram