Panquehue - El concejal manifestó que la presentación estuvo orientada en dar a conocer los alcances de la nueva ley, que establece una serie de normativas sobre la venta de alimentos y la prohibición de estos en establecimientos educacionales.
En Chile, uno de tres niños menores de seis años tiene exceso de peso. En paralelo, una de cada 11 muertes ocurridas cada 60 minutos está asociada a alguna enfermedad crónica derivada a la obesidad.
En este trágico escenario, al que se debe agregar que los niños que actualmente tienen cinco años a los 30 alcanzarán niveles excesivos de sobrepeso, nace la nueva ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como “ley de etiquetado de alimentos”.
La normativa -pionera en el mundo por sus altos niveles de exigencias- tiene como principal objetivo regular tres conductas: la publicidad dirigida a niños asociada a la comida, la venta en escuelas de determinados productos y el etiquetado respecto a su información nutricional.
Con el fin de dar a conocer detalles de esta nueva ley, el concejal y nutricionista de profesión Juio Atencio, realizó una detallada exposición sobre los contenidos de este cuerpo legal, sus implicancias y las actuales restricciones, al Concejo Municipal de Panquehue, presidido por el alcalde Luis Pradenas.
El concejal explicó que la ley busca promover el derecho a saber de las personas. Dijo que el antiguo reglamento estaba hecho para que la gente no entienda lo que come y permite vender basura como alimentos saludables.
“En lo concreto, todos aquellos alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas, deberán tener una advertencia en la cara principal de su envase donde se informe sobre el alto contenido de dichos nutrientes.
Esto se hará a través de un logotipo impreso, un octágono, de fondo negro y letras blancas, con la leyenda “Alto en…” similar a un signo “Pare”, con una dimensión dada por el tamaño del envoltorio especificado en la ley. Además, en los colegios se prohibirá la venta de estos productos y se promoverá en conjunto con el ministerio de Educación, la instalación en todos los establecimientos de los “Kioscos saludables”.
Por último, sobre su publicidad -que es el punto que más discrepancias ha generado con la industria considerando que los niños chilenos reciben 4.700 mensajes de este tipo- es que los alimentos “Altos en” no podrán publicitarse en medios dirigidos a menores de 14 años, es decir en radios, revistas, televisión ni internet. En el caso de ser promovidos a través de medios masivos deberán llevar un mensaje que promueva sus hábitos de vida saludable.
Tampoco podrán utilizar elementos que atraigan la atención de los niños y niñas (como concursos asociados) ni ofrecer juguetes, accesorios, adhesivos u otros incentivos para su venta”.
Es así que a partir del 26 de junio de 2016 todos los alimentos sólidos que posean valores mayores de 275 calorías, 400 gramos de sodio, diez gramos de azúcares totales y 4 gramos de grasas saturadas cada cien gramos, serán sometidos a esta ley.
El alcalde Luis Pradenas afirmó que se trató de una interesante exposición, que permitió conocer los detalles de esta nueva ley.