• Diario Aconcagua

Alumnos de San Esteban celebraron Año Nuevo Mapuche


San Esteban - La muestra cultural “Reconociendo Nuestras Raíces” reunió a alumnos del micro centro de la comuna de San Esteban, representantes del pueblo mapuche, y autoridades para celebrar y honrar el Wiñoi Tripantu o regreso a la salida del Sol.

Una verdadera muestra cultural y gastronómica de la cultura mapuche, realizaron los alumnos de las escuelas que pertenecen al micro centro de la comuna de San Esteban, en el marco de la celebración del nuevo año mapuche 2016.

Con distintos stand, cada escuela mostró un aspecto relevante de esta ancestral cultura, la que aún permanece viva en el Valle de Aconcagua. Fue así como en la Plaza de Armas de la comuna, el alcalde René Mardones, acompañado por el jefe del Departamento de Educación, concejales, directores y comunidad educativa, presenciaron las muestras de gastronomía típica e información del We Tripantu, celebración que habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer con la llegada del “nuevo sol que regresa” por el oeste.

Una actividad que contó con la exposición del Museo Arqueológico de Los Andes, en colaboración con la Universidad de Valparaíso. Al respecto, Carlos Coros, fundador y director del museo, aseveró que “estas actividades resaltan el patrimonio, nuestra identidad y nos permite integrar el nuestro pasado con nuestro futuro”.

Representando al pueblo mapuche, estuvo Jacqueline Galdámez, quien es casada con un mapuche, adquiriendo la condición. “Esta es una idea espectacular, pues antes no se hacía. Nosotros venimos haciendo una charla hace varios años y ésta es una instancia para que los niños aprendan de nuestra cultura. La idea es empezar con los niños para que lleven el conocimiento a sus casas y se vayan interiorizando”.

Representaciones artísticas alusivos al Año Nuevo Mapuche fue parte de la actividad, cuya muestra estuvo liderada por las escuelas de Foncea, El Cobre, Altos y Bajos de Ahumada, San Francisco, Río Colorado y El Cobre, establecimientos que componen el micro centro, además de la escuela Pablo Neruda por especial invitación.

El mensaje fue claro; sabiendo que el We Tripantu es un cambio de ciclo de la vida, cuya señal es el solsticio de invierno, es preciso renovarse y convocar nuevas fuerzas.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram