• Diario Aconcagua

Se celebró el Weñul Tripantu en Santa María


Santa María - Muy temprano, al amanecer del día sábado, se comenzó a celebrar en Santa María, la fiesta del año nuevo Mapuche, Weñul Tripantu. Junto a autoridades locales y provinciales y a un gran número de la comunidad Mapuche - Pewenche de Santa María, se iniciaron los bailes (Purren), alrededor del Rewe. En esta instancia, hombres de la comunidad, bailan al son de trutrucas y cultrunes, acompañados por el canto ancestral de las mujeres, músicos y asistentes, rondando el Rewe, hecho con un árbol de canelo y adornado con banderas y ofrendas.

En realidad, en Santa María se aprecia la fiesta verdadera y no una representación ya que la etnia mapuche en Santa María, representa alrededor de un 10% de la población y su organización cuenta incluso con una sede en forma de Ruca, donde incuso existe atención medicinal de una Machi.

Juan Vielma Curical, el facilitador intercultural del Cesfam de Santa María y autoridad en su comunidad, se refirió al Weñul Tripantu como el inicio natural de un nuevo ciclo y dijo que “El regreso del Sol para el mundo mapuche tiene un gran significado. Es el regreso de los árboles en esplendor, el revivir de la naturaleza, es parte de nuestra cosmovisión. Y esta instancia nos permite reunirnos en Santa María las diferentes comunidades en el Valle del Aconcagua manteniendo nuestra identidad”.

Si bien la mañana estuvo fría, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, y el alcalde de la comuna, Claudio Zurita, acompañados de todos los concejales, estuvieron presentes en las rogativas y en un rico desayuno. “Ya ellos son parte de nuestro sociedad santamariana, es una linda oportunidad de compartir y de seguir las tradiciones que ellos tienen y los seguiremos apoyando en todos los ámbitos. Somos testigos de su idiosincrasia y queremos que esto se siga manteniendo en el tiempo”, declaró Claudio Zurita.

Por su parte, Marisol Ponce y Boris Leiva, ambos concejales de la comuna y ambos vecinos directos de gran parte de la comunidad en La Higuera, se mostraron muy sensibilizados con esta ceremonia. Marisol Ponce expresó que “yo vengo compartiendo con ellos hace mucho tiempo porque las primeras familias del sur que llegaron hace casi treinta años, llegaron a mi barrio, en el sector de La Higuera. Yo trabajé con ellos y seguimos compartiendo con ellos. Y como concejal quiero decirles que siempre estaré a su disposición”.

Por Roberto Mercado Aced

12 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram