• Diario Aconcagua

Seremi de Salud llama a la prevención ante aumento de enfermedades respiratorias


Aconcagua - La Seremi de Salud realizó un llamado a la precaución ante el sostenido aumento registrado por las consultas por enfermedades respiratorias en las últimas semanas, según lo constatado en la red asistencial de los tres servicios de salud de la región de Valparaíso, y cuando se espera el peak de circulación viral en los próximos días destacando el virus sincicial respiratorio como el de mayor incidencia.

Las consultas en las unidades de emergencias, SAPU y en la atención primaria de salud nuevamente han tenido un incremento siendo la mayor incidencia en los casos del Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) que aumenta de un 40,6 % a un 46,9% del total.

Se deber señalar un incremento en las consultas por casos de neumonía en los centros de atención primaria en relación a los adultos mayores de un 14,8 % a un 21,9%, una de las enfermedades de mayor complicación.

Se indica que en las últimas dos semanas existe un franco aumento de la circulación viral asociado principalmente a la presencia de virus respiratorio sincicial, VRS.

Frente al tema, de los casos detectados y analizados, un 81,0% corresponden a VRS, un 11,0% a la parainfluenza, solo un 2,4% el adenovirus, y un 3,6% corresponden a la influenza tipo A y a la influenza tipo B.

La Seremi de Salud frente a este tema indicó que “estamos cerca del peak regional nosotros esperamos que aumente en los próximos días, sobre todo por los cambios de temperatura que ha habido, los fríos hacen que aumente la circulación viral, porque encerramos más los espacios, nos abrigamos pero no los ventilamos así el que el llamado es a ventilar nuestros dormitorios, nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, nuestras salas cuna, los colegios 20 minutos al día aunque haya frío y evitar los cambios bruscos de temperatura”.

Las autoridad regional reiteró las recomendaciones para evitar el contagio de las enfermedades respiratorias que indicó tienen que ver con el autocuidado como el lavado permanente de manos, antes y después de comer y después de estornudar. También recordó utilizar sistema de calefacción de menor grado contaminante, evitar concurrir con niños a sitios de gran concentración de público, sobre todo a los lactantes.

Agregó que al estornudar o toser se deben usar pañuelos desechables o en su defecto el antebrazo y en este invierno insistir en tener hogares libres del humo de tabaco, sobretodo donde hayan niños y adultos mayores.

Frente al tema de la vacunación contra la influenza se informó que aún es tiempo para inmunizarse dado que el peak de circulación viral está próximo y es necesaria la protección cuando recién comienza la época invernal.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram