• Diario Aconcagua

Último llamado para presentar iniciativas al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos


Aconcagua - El 2015 un total de 14 organizaciones públicas y privadas de la región recibieron aportes para proyectos que benefician a personas en situación de discapacidad.

El Fonapi o Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos tiene por objeto apoyar y financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Y en la región de Valparaíso, el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Senadis apoyaron durante el 2015 un total de 14 proyectos que significaron una inversión estatal de casi cien millones de pesos.

Dentro de los escogidos, hubo varias iniciativas presentadas por los municipios que tenían relación con la Promoción de Derechos y Comunicaciones para personas en situación de discapacidad, como fue el caso de las comunas de Quilpué, El Tabo y San Felipe. Otros, en tanto, abordaron la temática de Emergencia (Concón, Quintero, Panquehue), cultura (Quilpué, el Centro Cultural Renacer de Unicornio Azul de San Antonio y la ONG Andalué de Quillota), deporte (San Esteban) y salud (Quilpué).

Junto a eso, el Colegio San José de Villa Alemana se llevó el aporte más alto (19 millones) con un proyecto de desarrollo de tecnologías para la inclusión, mientras que el Centro Juvenil Raíces, de la misma comuna presentó una iniciativa para el acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad. Por último, la Escuela Especial Sagrado Corazón de San Felipe se adjudicó casi 4 millones de pesos en otro proyecto de eso de tecnologías asistidas para la inclusión y aprendizaje significativo.

Es debido a este significativo apoyo que representan los Fonapi para instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, es que la directora regional de Servicio Nacional de la Discapacidad, Carolina Jorquera, recordó que las postulaciones para el proceso 2016 cierran esta semana y que se pueden realizar de manera bastante sencilla en el link de la página web de sus servicio: http://p.senadis.cl/

“Hemos insistido en la invitación a que las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos, escuelas especiales, etc., puedan postular a este fondo. Tenemos un conjunto muy diverso de iniciativas que podemos financiar y la verdad es que nos importa mucho que se aproveche este espacio donde no hay excusa para quedarse afuera”, afirmó Jorquera, junto con decir que el requisito básico para que las instituciones postulen es que estén en el registro de Senadis y tengan más de un año de antigüedad y que los proyectos incluyan a personas en situación de discapacidad desde su diseño hasta su ejecución.

“Desde un tema tecnológico hasta un proyecto de huerto cabe en esta posibilidad, por lo que pedimos que todos aprovechen estos días que quedan para postular”, apuntó Jorquera, anunciando que los resultados deberían darse a conocer durante el mes de agosto.

Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, comentó que “queremos reiterar el llamado a las instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad a que participen, porque nos interesa la experiencia y conocimiento de algunas organizaciones, como así también esperamos que las familias y la experiencia que ellas tienen se vean reflejadas en estos proyectos. Este fondo financió el 2015 un total de 14 iniciativas y esperamos que este número sea mucho mayor”.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram