• Diario Aconcagua

Seremi de Salud y alcaldes del Aconcagua suscriben estrategia "Municipios, Comunas y Comunidade


Aconcagua - La seremi de Salud, María Graciela Astudillo encabezó las ceremonias de lanzamiento de la estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables en las provincias de San Felipe y Los Andes, iniciativa ministerial que busca la creación de entornos más sanos, apoyando y teniendo al gobierno local como principal impulsor.

La autoridad suscribió este acuerdo en la provincia de San Felipe junto al gobernador Eduardo León y la casi totalidad de los alcaldes de la provincia donde se compromete el esfuerzo de logro en un plan de tres años, proyectos que desde el punto de vista saludable le entreguen mejoras a la población.

“Lo que vamos a hacer es poder implementar comunidades saludables en los municipios, esto con un plan trianual que lo que busca es justamente poder fortalecer en las comunas los hábitos saludables y promover la vida saludable. Y para eso necesitamos espacios de participación social que apunten hacia ello”, indicó la seremi de Salud.

María Graciela Astudillo señaló que “esta estrategia es una complementación de la Ley N° 20.606 de composición nutricional de los alimentos, de corregir la reforma tributaria que se hizo con un impuesto al azúcar y el líquido. Nosotros como Ministerio de Salud, queremos que la gente tenga una calidad de vida mucho mejor, pero que se construya y eso no es responsabilidad solo de la gente, sino que de los pasos que le entregamos”.

En este sentido, dijo que para esto se haga realidad es necesaria la labor conjunta de muchas personas, trabajo que ya se ha realizado y que se encuentra con proyectos con mucho avance.

“En estos equipos ha trabajado mucha gente, aunque el diagnóstico se hizo de acuerdo al tema, se va a los colegios a trabajar, si era comunitario se iba con la comunidad, con las juntas de vecinos, se trabajó todo el año 2015 para poder tener hoy día este diagnóstico participativo”, dijo la seremi de Salud.

En una ceremonia similar, en la gobernación, representantes de las comunas de la provincia de Los Andes, también firmaron esta estrategia y al igual que en San Felipe, se realizó el diagnóstico de la labor que se ha llevado a cabo en cada uno de los municipios.

Este trabajo impulsado por cada equipo comunal, ha generado las condiciones en el tiempo que promuevan estilos de vida saludables en la sociedad civil y orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram