• Diario Aconcagua

Interponen querella criminal contra alcalde de San Felipe Patricio Freire por Fraude al Fisco


San Felipe - Este martes 12 de julio el ciudadano sanfelipeño Pedro Muñoz interpuso una querella criminal en contra del alcalde Patricio Freire, el administrador municipal Patricio González Núñez y contra el asesor jurídico Jorge Jara Catalán por fraude al fisco por la situación de supuestos sobre pagos en el contrato de disposición final de la basura de dicha comuna, situación que podría implicar a otros municipios que utilizan los servicios del Centro de Tratamiento Integral “La Hormiga” de San Felipe. El origen del problema es que el tratamiento final debiera ser en el relleno sanitario, sin embargo, la mayoría de los residuos aún se siguen depositando en el vertedero antiguo, sin tratamiento alguno.

Según Pedro Muñoz, es su deber ciudadano entregar antecedentes de una investigación que viene realizando durante casi tres años al respecto y cuyos antecedentes están en manos del municipio tras varias intervenciones de Contraloría sin que nada se haya hecho al respecto. “Esto es producto de una investigación que llevo durante tres años y he tomado conocimiento de algunos actos que me parece que es necesario que la justicia los conozca y eso hemos venido a hacer hoy día para que ellos resuelvan si hay o no un delito en esto”, afirmó.

Según el demandante, la motivación de esto es la responsabilidad social que tenemos todos como ciudadanos. “Cuando yo me formo esa convicción, además que soy estudiante de Derecho, y mis profesores me han ido formando en apego al Derecho, creo que es necesario dejar de lado el rol de una investigación sólo por un medio de comunicación y ponerlo a disposición para que la justicia funcione y ponerlo en conocimiento para que la justicia vea si acá existe un perjuicio a las arcas fiscales”.

Según Pedro Muñoz, esta acción demuestra una derrota social de las instituciones. “El hecho que yo esté aquí, en tribunales, es una derrota social de las instituciones porque acá, a los que corresponde haber actuado en esto, son a los que les corresponde fiscalizar, son los concejales de San Felipe que no ejercieron ese rol. Aún cuando los mecanismos de control, les alertaron que habría un mal manejo de cómo se estaban gastando los dineros en este contrato, ninguno alzó la voz ni usó los mecanismos que la institucionalidad les ofrece y por eso llegamos a esta instancia”.

Consultado el administrador municipal al respecto manifestó que antes de emitir declaraciones querían conocer la querella para responder adecuadamente.

Por Roberto Mercado Aced

42 vistas