• Diario Aconcagua

“Trenes del viento” busca recuperar la estación de Llay Llay


Llay Llay - Con acuerdos concluyó la reunión sostenida por actores de la sociedad civil llayllaína. El movimiento ciudadano denominado "Trenes del Viento" que busca la recuperación de la Estación. Éste fenómeno social, surgido desde una iniciativa autoconvocada, nació de una mesa de diálogo, explica Fabiola Hayashida, del Programa Servicio País. “Como instancia de compartir experiencias, opiniones al rescate identitario de la estación. El anhelo de la memoria llayllaína, de la identidad, y luego se va volcando la mirada hasta hacer un rescate material”, señaló Hayashida.

La jornada entregó espacio a cada uno de los presentes para realizar planteamientos sobre el tema. Al final de la jornada tuvieron como conclusión dos puntos fundamentales: el primero; retrata la necesidad de conseguir el usufructo o comodato del recinto de propiedad de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado). Un tema en el que trabaja la Municipalidad de Llay Llay a través de Secplac (Secretaría de Planificación Comunal). Para concretar este trámite administrativo se realizan gestiones explicados, por la directora de Secplac, Elizabeth Villalobos: “hay dos vías de solución en las líneas de intervención que estamos realizando, en una está la posibilidad de mejorar el inmueble con un proyecto a financiar por la Subdere vía PMU (Programa de Mejoramiento Urbano), que recupere el estado de deterioro en que se encuentra la estación. La otra vía, va por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), ahí estaríamos pensando en el proyecto definitivo en el inmueble que es el centro cultural”.

El segundo punto esencial y que se convertíría en el motor del sueño colectivo identitario, es la participación y unión ciudadana; para entregar fuerza y respaldo a la propuesta de convertir la Antigua Estación de Trenes de Llay Llay, en un lugar que de espacio a todas las expresiones culturales y que devuelva el auge al antiguo epicentro de la vida llayllaína. Para ello acordaron realizar acciones concretas y articuladas y sumar “mucha gente y, por eso, queremos hacer diversas actividades en las poblaciones, pasacalles, caravanas, cosa de poder recuperar el lugar para nosotros”, dijo Pablo Rauld, del movimiento "Trenes del Viento".

El arquitecto, José Rojas, quien fue invitado a entregar la experiencia adquirida en una ciudad del sur del país, donde buscaban también recuperar una Estación, se mostró satisfecho de la gran convocatoria “veo mucho futuro en las propuestas, creo que en el corto plazo, vamos a tener un bonito resultado, lo más importante y es el mensaje: es que todos participemos, todos podemos hacerlo y estan abiertos los canales”.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram